Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Guillermo Martínez Salazar

Profesor Titular de Universidad
gmartinez@us.es
Área de conocimiento: Escultura
Departamento: Escultura e Historia de las Artes Plásticas
Grupo: CONSERVACION Y RESTAURACION DE OBRAS DE ARTE - HUM-461 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2023 La escultura de Francisco Pinto para el templo parroquial de las Mercedes de Santo Domingo en República Dominicana: consideraciones estilísticas, temporales y logísticas Revista de Historia de Jerez
Artículo2022 Realización de positivos escultóricos a través de molde flexible en silicona. Portal de Vídeo Didáctico de la Universidad de Sevilla
Artículo2021 Unas Exequias dignas de un monarca. El túmulo funerario en honor a Don Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla Huelva en su historia
Artículo2017 La iconografía del Sagrado Corazón de Jesús a través de la escultura: Talla en madera y procesos de policromía aplicada a la superficie escultórica Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas
Artículo2015 La importancia del oficio como base fundamental en el desarrollo de la escultura religiosa contemporánea 75 Aniversario Vera Cruz : Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad
Artículo2014 Adaptación estética y conceptual de la imagineria del siglo XXI en la obra esculturórica de Juan Manuel Miñarro Estúdio: artistas sobre outras obras
Artículo2014 Introducción de la escultura abstracta en Andalucía: La obra de Miguel Fuentes del Olmo en el edificio de Sindicatos de Jaén Temas de estética y arte
Artículo2014 LA TECNOLOGÍA DE LA MADERA EN LA ESCULTURA SACRA CONTEMPORÁNEA Cuadernos de Restauración
Artículo2013 Cristo resucitado de Torremolinos: Discusión entre arte religioso y arte sacro actual Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas
Artículo2013 El arte moderno en la escultura religiosa actual: Cristo resucitado para para la parroquia de Torremolinos y sus antecedentes en la plástica artística Temas de estética y arte
Capítulo2012 La adaptación y renovación artística tras el Concilio Vaticano II através del escultor Miguel Fuentes del Olmo Dibujarte 5
Artículo2012 La basílica de Aránzazu como fuente de inspiración: los artistas españoles precursores de arte sacro preconciliar Temas de estética y arte
Capítulo2012 La madera como elemento constructivo en la escultura sagrada contemporánea Dibujarte 5
Capítulo2012 Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes Dibujarte 5
Ponencia2011 El patrimonio artístico en los poblados de colonización de la cuenca del Guadalquivir: el concilio antes del concilio, arte sacro del siglo xx Quinto Congreso Internacional sobre Turismo y Desarrollo: del 5 al 22 de julio de 2011 : con el Primer Simposio Virtual "Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural" : Actas oficiales
Artículo2011 ESCULTURA Y CIENCIA EN LA OBRA DE JUAN MANUEL MIÑARRO: REPRESENTACIÓN CIENTÍFICA DEL HOMBRE DE LA SÍNDONE Estúdio: artistas sobre outras obras
Ponencia2011 Modernidad y tradición en el taller del escultor Juan Abascal Fuentes: pervivencia barroca en la escultura sagrada del siglo XX II Jornadas de Imaginería: Raíces de la Imaginería Andaluza del Siglo XXI (2011)
Ponencia2011 Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadoradel aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de capítulos
Artículo2010 Escultura sacra de Miguel Fuentes del Olmo Estúdio: artistas sobre outras obras
Ponencia2010 Investigación docente a través de la innovación de la enseñanza de postgrado en el MAES VII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior : Libro de capítulos
Artículo2009 La escultura sacra surgida bajo las directrices del Concilio Vaticano II, y la evolución formal en el crucificado de Miguel Fuentes del Olmo Temas de estética y arte
Ponencia2008 La obra de Hernández Carpé (1923-1977) en los templos de colonización de la ruta del Guadalquivir. Mural cerámico y vitrales emplomados IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación: (9. 2008. Sevilla)
Capítulo2006 El dibujo para el retrato escultórico: Aplicaciones del dibujo en el volumen tridimensional Dibujarte: libro virtual de dibujo
Capítulo2006 Imaginería polícroma Dibujarte 2
Capítulo2006 La expresión en el Dibujo Dibujarte 2
Capítulo2005 Nuevos materiales aplicados en los procesos tradicionales de la escultura en madera policroma. Nuevos materiales y tecnologías para el arte: [actas del] Primer congreso internacional : Madrid, 23 al 25 noviembre 2005

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
22/11/2017 21/02/2018 Responsable La fotogrametría como vía de actuación e investigación en la reposición polícroma no invasiva sobre la superficie escultórica; intervención práctica de la imagen de San Sebastián de Coín. (3184/0789) Parroquia de San Sebastián de Coín (Málaga) (Desconocido)
10/11/2017 09/05/2018 Responsable Conservación del patrimonio a través de la investigación mediante técnicas de fotogrametría aplicada a la escultura y su tratamiento preventivo de la policromía. (3168/0789) D. José Antonio García Romero (Desconocido)
10/11/2017 09/05/2018 Responsable Investigación de archivo para la datación y fase de recuperación de tres varas procesionales que forman parte de las insignias patrimoniales de la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta (3196/0789) Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta (Patrona de Alcaudete) (Desconocido)
03/09/2017 02/02/2018 Responsable Investigación y adaptación de recursos procesuales en las técnicas de moldeo para la fundición en bronce: Retrato escultórico (3131/0789) D. José Trillo Martínez (Desconocido)
20/05/2017 19/10/2017 Responsable Investigación y datación de la iconografía bélica en la pintura del siglo XVIII, a través de la conservación y recuperación del patrimonio artístico sobre lienzo (3057/0789) María de los Ángeles Ortega Pinar (Desconocido)
18/04/2017 17/07/2017 Responsable Investigación y práctica a través de los procesos de conservación del patrimonio artístico: Limpieza y reintegración de la policromía sobre soporte escultórico. (3014/0789) MIGUEL MERINO DOMÍNGUEZ (Desconocido)
15/03/2017 14/08/2017 Responsable La iconografía del Sagrado Corazón de Jesús a través de la escultura: Talla en madera y procesos de policromía aplicada a la superficie escultórica. (3015/0789) JUAN ANTONIO VALLEJO ORTEGA (Desconocido)
09/03/2017 08/05/2017 Responsable El símbolo en la escultura investigación y representación formal: Configuración de un relieve escultórico para la Cofradía de los Apóstoles de Alcaudete (Jaén) (3002/0789) Sebastián Salazar Vallet (Desconocido)
17/11/2016 16/04/2017 Responsable Investigación histórica, datación y origen de la Stma. Virgen de la Fuensanta patrona de Alcaudete: A través de la imagen, valoración y conservación del patrimonio histórico-cultural (2906/0789) Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta (Patrona de Alcaudete) (Desconocido)
01/08/2016 31/10/2016 Responsable Valoración del patrimonio artístico a través de su conservación: Lienzo del Cristo de la Humildad y Paciencia de la hornacina de la Calle Pilarejo de Alcaudete (Jaén). Proyecto de divulgación docente. (2835/0789) Dña. María del Carmen Herena Ordoñez (Desconocido)
13/07/2016 12/10/2016 Responsable Investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura monumental a través de la práctica experimental en la imagen de Cristo Resucitado para la Parroquia de San Cristóbal de Madrid (2826/0789) D. Jesús Gonzalo Colastra Miranda (Desconocido)
15/03/2016 14/05/2016 Responsable Investigación e intervención técnica de la reposición polícroma de la imagen de San Isidro Labrador de La Bobadilla. (2753/0789) Parroquia de San Isidro Labrador (Desconocido)
06/02/2016 05/04/2016 Responsable Estudio de investigación previo a la posterior intervención de restauración de la Vírgen de los Dolores: reestructuración y reposición polícroma sobre escultura. (2720/0789) Parroquia de San Isidro Labrador (Desconocido)
20/01/2016 19/02/2016 Investigador/a "Relieve Buen Pastor y escultura Paloma del Espíritu Santo" para el cinerario del templo de la sede central del Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2701/0816) R.P. Juan Ramón Molina f.d.p (Desconocido)
01/12/2015 29/02/2016 Responsable Limpieza de la policromía del Niño Jesús de la Vírgen de la Fuensanta (2684/0789) Ayuntamiento de Alcaudete (Desconocido)
14/09/2015 13/11/2015 Responsable Escultura en piedra artificial de Ntra. Sra. Del Rosario (2600/0789) María Isabel Cabrera Jiménez (Desconocido)
02/06/2015 01/09/2015 Responsable Aplicación cromática sobre escultura. Consolidación estructural y encarnadura (2545/0789) José Manuel Espada Tello (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado