Andrés Luque Teruel

Profesor Titular de Universidad
luquete@us.es
Área de conocimiento: Historia del Arte
Departamento: Historia del Arte
Grupo: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (HUM-1030)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Historia (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Manuel Martín Nieto and the last series of crucified from Seville sculpture, 2000-2020 EIKON IMAGO
Artículo2020 Carlos Montaño, la escultura como interpretación y uso del espacio Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Reseña2020 José Luis Sánchez Noriega (ed.): Imaginarios y figuras en el cine de la Postransición Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte
Artículo2020 Luis Ortega Bru, esculturas, proyectos escultóricos, pinturas y dibujos inéditos Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística
Artículo2020 Picasso, la paloma como tema de representación El Pájaro de Benín
Artículo2020 Proyectos de esculturas inéditos de Luis Ortega Bru Trocadero
Libro2020 Rolando Campos Rolando Campos
Artículo2020 Trasfondo trágico en la pintura de Luis Ortega Bru. Atrio: Revista de Historia del Arte
Capítulo2019 Análisis formal de la Virgen de las Tristezas, escultura representativa de Antonio Illanes Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas
Libro2019 Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas
Libro2019 Juan Manuel Rodríguez Ojeda: el diseño como fundamento artístico Juan Manuel Rodríguez Ojeda: el diseño como fundamento artístico
Ponencia2019 La escultura sevillana en las dos primeras décadas del siglo XXI Svmma stvdiorum scvlptoricae: In memoriam Dr. Lorenz
Capítulo2019 La impronta de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la hermandad de la Amargura en el bordado regionalista sevillano Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla
Capítulo2019 Particularidades del retrato en la obra de Antonio Illanes Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas
Artículo2019 Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal El Pájaro de Benín
Artículo2018 Ana Barriga, la pintura como re dimensión del objeto El Pájaro de Benín
Capítulo2018 Conceptos fundamentales en la pintura de Murillo Murillo y Sevilla (1618-2018): conferencias en la Facultad de Geografía e Historia
Capítulo2018 Cuatro piezas de orfebrería: los fruteros de Françoise Hugo diseñados por Picasso, en 1958-59 Scripta artium in honorem prof. José Manuel Cruz Valdovinos
Artículo2018 De la Geometría Alternativa a la Nueva Geometría de Joaquín González, Quino Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2018 Fundamentos de una tauromaquia Pepe Luis Vázquez : la naturalidad en el toreo
Artículo2018 Javier Buzón, la naturaleza y la luz El Pájaro de Benín
Artículo2018 La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos El Pájaro de Benín
Capítulo2018 Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico: Sistematización didáctica Didáctica de la Semana Santa: Pedagogías para la colectividad
Libro2018 Paco Broca: la materia y el espacio como fundamento de la pintura Paco Broca: la materia y el espacio como fundamento de la pintura
Capítulo2017 Arquitectura religiosa: Monasterios, iglesias, sepulcros y colegios El arte de la representación del espacio: mapas y planos de la Colección Medinaceli
Capítulo2017 Catálogo de mapas y planos El arte de la representación del espacio: mapas y planos de la Colección Medinaceli
Artículo2017 El grabado contemporáneo en Sevilla a principios del siglo XXI. El paisaje andaluz, por cañadas, cordeles y veredas El Pájaro de Benín
Artículo2017 Fundamentos de la pintura de Miguel Caiceo El Pájaro de Benín
Capítulo2017 La importancia (creativa) de Juan Martínez Montañés Estudios de escultura en Europa
Artículo2017 La Tauromaquia de Miquel Barceló Revista de Estudios Taurinos
Artículo2017 Laurent Godard en la casa del limonero, Week-end Flateurville-Sevilla, 2017 El Pájaro de Benín
Artículo2017 Picasso, estilización y ambigüedad: Las Estatuas Palo y las tallas de Boisgeloup, en 1930 El Pájaro de Benín
Ponencia2016 Celebración y arte en la Semana Santa de Sevilla Arte y Semana Santa
Capítulo2016 Conceptos fundamentales en el origen del toreo contemporáneo Tauromaquia: historia, arte, literatura y medios de comunicación en Europa y América
Capítulo2016 Esplendor y pasión de Sevilla Escultura barroca española: nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento
Capítulo2016 Nobuo Sekine, la escultura "Mono-Ha" y la orientalización de los principios informalistas a inicios del último tercio del siglo XX Japón y "Occidente": El patrimonio cultural como punto de encuentro
Artículo2016 Picasso, las cabezas modeladas de María Teresa Walter en Boisgeloup en 1930-31 y 1934 Trocadero
Libro2015 Las danzas prehistóricas de Joaquín González, Quino Las danzas prehistóricas de Joaquín González, Quino
Artículo2015 Nueva interpretación del volumen facetado de las esculturas modeladas por Picasso en Horta de Ebro y París, en 1909 Espacio y Tiempo
Artículo2015 Picasso, los vaciados de modelos naturales y objetos reales (en Boisgeloup, en 1933 y 1934, y París, en 1934 a 1937) Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Artículo2015 Virgilio Mattoni y la Hermandad de la Macarena de Sevilla Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2014 Diseños y bordados de la Hermandad de la Paz La Paz, El Porvenir: Historia y patrimonio : Libro conmemorativo del LXXV aniversario de la Hermandad de la Paz
Artículo2014 La primera indagación cubista de Picasso: "Espacio interior I, II y III" (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99) BOLETIN DE ARTE-UMA
Capítulo2013 Aproximación a las devociones y el patrimonio artístico de la Hermandad de la Macarena Esperanza Macarena
Libro2013 Esperanza Macarena Esperanza Macarena
Capítulo2013 Ignacio Gómez Millán, el último diseñador del bordado regionalista sevillano Esperanza Macarena
Capítulo2013 La aportación social de la Hermandad de la Macarena como fundamento de su existencia Esperanza Macarena
Capítulo2013 La evolución del paso de la Virgen de la Esperanza (Macarena) en los siglos XIX y XX Esperanza Macarena
Capítulo2013 Las imágenes titulares de la Hermandad de la Macarena Esperanza Macarena
Capítulo2013 Los vestidores de la Virgen de la Esperanza desde 1935 Esperanza Macarena
Capítulo2013 Los vestidores de la Virgen de la Esperanza hasta 1935 Esperanza Macarena
Capítulo2013 Perspectiva histórica de la Hermandad de la Macarena Esperanza Macarena
Artículo2012 Luis Ortega Bru: esculturas inéditas de vanguardia Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2012 Picasso y Christian Zervos. Los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928 Ars Longa: Cuadernos de Arte
Artículo2011 Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con hierro batido y forjado, en París, de 1928 a 1931 Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
Artículo2011 Joaquín Delgado Ruiz: proceso de síntesis al límite de la abstracción Espacio y Tiempo
Artículo2011 Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapa, en París, en 1912 a 1915 Trocadero
Artículo2011 Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941 Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2010 Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con alambres soldados, en París, de 1924 a 1928 Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
Capítulo2010 El manto de malla de la Virgen de la Esperanza, inicio del regionalismo y cumbre creativa de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1900 Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 El manto de tisú de la Virgen de la Esperanza, último hito del regionalismo pleno de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929-1930 Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 El manto rojo de la Virgen del Rosario, la elegancia de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915 Tesoro de la Macarena
Libro2010 Hermandad del Baratillo: devoción y patrimonio Hermandad del Baratillo: devoción y patrimonio
Capítulo2010 La corona de oro de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Joyería Reyes, modelo regionalista sevillano en 1913 Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 La Cruz de guía postromántica, un diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1880 Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 La saya de la casulla, una prenda actual de Francisco Carrera Iglesias con bordados de finales del siglo XVIII o principios del XIX Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 La saya de los volantes, brillante epílogo regionalista de Victoria Caro y Lola Oliveras en 1937 Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 La saya morada de la Virgen de la Esperanza, la superación postromántica de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1879 Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 La túnica barroca del Señor de la Sentencia, un diseño recuperado por José Manuel Bonilla y Rosario Bernardino en 2005 Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 La túnica regionalista del Señor de la Sentencia, la plenitud de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1910 Tesoro de la Macarena
Libro2010 Tesoro de la Macarena Tesoro de la Macarena
Capítulo2010 Visita al Tesoro de la Macarena Tesoro de la Macarena
Libro2009 Ángel Leiva: el secreto de la memoria : tendencias de la postmodernidad Ángel Leiva: el secreto de la memoria : tendencias de la postmodernidad
Libro2009 Juan Manuel Rodríguez Ojeda: diseños y bordados para la Hermandad de la Macarena, 1879-1900 Juan Manuel Rodríguez Ojeda: diseños y bordados para la Hermandad de la Macarena, 1879-1900
Artículo2009 Miguel García Delgado, la estatua y el monumento ecuestre de S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona en Madrid y Sevilla, 1999-2008 Espacio y Tiempo
Capítulo2009 Picasso, los distintos estados del Monumento a Apollinaire Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007)
Artículo2009 Proceso de ampliación y fundición de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona de Miguel García Delgado (GEA) Cuadernos de Restauración
Libro2008 Barrio de la Macarena Barrio de la Macarena
Artículo2008 Interpretación de las esculturas de Picasso previas al estilo azul, modeladas en Barcelona, de 1899 a 1904 Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Artículo2008 Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso en París, Vallauris, Cannes y Mougins, de 1943 a 1971 BOLETIN DE ARTE-UMA
Artículo2008 Origen del retablo barroco en Sevilla: el modelo tetrástilo, 1600-1660 Espacio y Tiempo
Artículo2008 Picasso, instalaciones y performances, en Boisgeloup, Mougins, París, Cannes y Niza, en el amplio período comprendido entre 1931 y 1961 Norba
Artículo2008 Picasso, revisión conceptual de las tallas en madera vista y otras esculturas de signo primitivo, de 1906 a 1908 Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
Artículo2007 Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en "Las señoritas de Aviñón" y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
Artículo2007 Identificación y análisis de dos pinturas de Matisse en Sevilla, en 1910-11 Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2007 Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso, en París, Vallauris, Cannes y Mougins ARTIS. REVISTA DO INSTITUTO DE HISTÓRIA DA ARTE DA FACULDADE DE LETRAS DE LISBOA
Artículo2007 Picasso: Sistema creativo propio Espacio y Tiempo
Libro2007 Vigencia de las Vanguardias en la pintura sevillana Vigencia de las Vanguardias en la pintura sevillana
Artículo2006 Eduardo Mesa, un pintor del Valle del Ambroz Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2006 Picasso, primeras esculturas en Málaga, La Coruña y Barcelona, en 1886 a 1899 ARTIS. REVISTA DO INSTITUTO DE HISTÓRIA DA ARTE DA FACULDADE DE LETRAS DE LISBOA
Artículo2006 Sobre las relaciones establecidas entre la pura visualidad, la iconografía y la información iconológica de los Crucificados del siglo XVI Espacio y Tiempo
Artículo2005 Del ser en tanto que ser manierista: (La Maniera según las dos acepciones derivadas de los textos y el arte italiano del siglo XVI) De Arte
Artículo2005 Fundamentos de la pintura de Dora Maar Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2005 Picasso, el desarrollo del sistema en la dimensión escultórica propia, de 1914 a1924 Norba
Artículo2005 Picasso, los bronces de la época del estilo rosa y de la derivación hacia el clasicismo mediterráneo como un modo primerizo de primitivismo, en 1904 a 1907 Ars Longa: Cuadernos de Arte
Artículo2005 Reflexiones sobre la personalidad artística de los escultores italianos que trabajarón para Sevilla en el primer tercio del Siglo XVI Espacio y Tiempo
Artículo2005 Sobre las relaciones establecidas entre la pura visualidad, la iconografía y la información iconológica de los crucificados del siglo XVI (de Miguel Ángel y Grúnewald a Vázquez el Viejo) Isidorianum (Sevilla)
Artículo2004 La influencia purista de Juan de Herrera y Juan Bautista Vázquez el Joven en los retablos de Diego López Bueno Cuadernos de Arte e Iconografía
Artículo2004 Picasso, documentos sobre la ascendencia del arte egipcio en el personaje central de Las Señoritas de Aviñón Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2004 Sobre la afirmación del cinematógrafo como un medio expresivo de la vanguardia parisina Ars Longa: Cuadernos de Arte
Artículo2003 Nueva interpretación de una escultura conocida de Picasso, El bufón o El loco, mediante documentos y fuentes que hasta ahora no se habían relacionado Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2003 Picasso: algunas consideraciones sobre la lidia Fiestas de toros y sociedad : actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001
Artículo2002 La casa León y Armero de Sevilla: documentos y planos inéditos de José Alvarez, José Espiau de la Coba, José Gómez Otero, Francisco Montenegro (escultor) y Antonio Rey y Pozo Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2001 Joaquin González (Quino). Fundamentos teóricos de siete series inéditas Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Libro2001 La idea de movimiento en Rubens, Rembrant y Velázquez La idea de movimiento en Rubens, Rembrant y Velázquez
Libro2000 El retablo sevillano de 1600 a 1660: (sobre la evolución de los proyectos) El retablo sevillano de 1600 a 1660: (sobre la evolución de los proyectos)
Artículo2000 Miguel García Delgado (GEA). La escultura del Mausoleo de Manolo González. Documentación del proceso creativo Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Libro2000 Proyección del mito en la modernidad de Picasso, Gargallo y Julio González Proyección del mito en la modernidad de Picasso, Gargallo y Julio González
Libro1999 El cartel en las vanguardias históricas (1880-1915) El cartel en las vanguardias históricas (1880-1915)
Libro1999 Joaquín González, aproximación a su obra: (documentos y ensayos) Joaquín González, aproximación a su obra: (documentos y ensayos)
Libro1999 Juego, ser y sentido del arte Juego, ser y sentido del arte
Libro1999 Sobre la afirmación del cinematógrafo como un medio expresivo de la vanguardia parisina Sobre la afirmación del cinematógrafo como un medio expresivo de la vanguardia parisina
Libro1998 Adminículo a la comprensión de Velázquez Adminículo a la comprensión de Velázquez
Libro1998 Del ser en tanto que ser manierista Del ser en tanto que ser manierista
Libro1998 Ensayo sobre la metafísica de las formas puras en la cerámica del Ch'An y el Zen Ensayo sobre la metafísica de las formas puras en la cerámica del Ch'An y el Zen
Libro1998 Reflexiones sobre la personalidad artística de los escultores italianos que trabajan para Sevilla a inicios del quinientos Reflexiones sobre la personalidad artística de los escultores italianos que trabajan para Sevilla a inicios del quinientos
Libro1998 Sobre el urbanismo en la Hélade: (de la fortaleza aquea a la polis arcaica) Sobre el urbanismo en la Hélade: (de la fortaleza aquea a la polis arcaica)
Libro1998 Sobre las relaciones establecidas entre la pura visualidad, la iconografía y la información iconológica del crucificado del quinientos: (de Miguel Ángel y Grünewald a Vázquez el Viejo) Sobre las relaciones establecidas entre la pura visualidad, la iconografía y la información iconológica del crucificado del quinientos: (de Miguel Ángel y Grünewald a Vázquez el Viejo)
Libro1997 Ensayo sobre la metafísica de las formas puras en la cerámica del Ch'An y el Zen Ensayo sobre la metafísica de las formas puras en la cerámica del Ch'An y el Zen
Libro1997 Sobre la pervivencia del sentimiento trágico: Picasso versus Goya, Los Fusilamientos-- Sobre la pervivencia del sentimiento trágico: Picasso versus Goya, Los Fusilamientos--
El investigador no tiene ningún proyecto asociado