Antonia López Martínez

Profesora Titular de Universidad
anlomar@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (HUM-390)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 Actuaciones educativas de éxito desarrolladas en escuelas constituidas en comunidad de aprendizaje Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 La dirección escolar en España: modelos de dirección y liderazgo Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Organización de los elementos espaciales y temporales en los centros educativos Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Capítulo2021 Organización de los elementos per sociales en los centros educativos Centros educativos. Transformación digital y organizaciones sostenibles: aprender y enseñar en tiempos de pandemia
Artículo2021 Research on quality indicators to guide teacher training to promote an inclusive educational model Revista Electronica Educare
Artículo2020 La dirección escolar: liderazgo pedagógico y mejora escolar Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2020 School management from the voice of their protagonists in Spain Revista Colombiana de Educación
Artículo2019 Jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘NINIS’): una aproximación a sus características en el marco socioeconómico y político actual en la provincia de Sevilla (España) Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social
Revisión2019 Longitudinal study on social networks as a didactic method MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Artículo2018 Estudio sobre las redes sociales como metodología didáctica en la Universidad de Sevilla (España) EVUlution
Artículo2018 La dirección escolar ante el desarrollo de la autonomía de los centros Revista Internacional de Educación y Aprendizaje
Artículo2017 Collaborative work in red drive professional development of teachers Revista Brasileira de Educação
Artículo2017 Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2016 Compromiso y colaboración en educación a través de las redes educativas en centros escolares PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2014 INNOVATION PROYECT FOR INTREGRATE THE ICT IN THE INICIAL TEACHER TRAINING PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2014 Study of school education networks in Andalusia (Spain): key to analysis from the evaluation of teachers centers' advisors JOURNAL FOR EDUCATORS TEACHERS AND TRAINERS
Artículo2013 Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Artículo2013 Funcionamiento de las redes educativas de centros escolares: desarrollo de un trabajo colaborativo REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo2013 Las Redes Educativas de Centros Escolares: Plataformas para la mejora educativa Revista de psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Artículo2011 Validación del Inventario sobre Necesidades Formativas del Alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Artículo2009 La elaboración de los documentos de planificación: actividad cuestionada en la formación de maestros REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Capítulo2009 La integración curricular de las TICs en la enseñanza de los estudiantes universitarios Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento
Artículo2008 La formación de profesores en el diseño y publicación de una página web PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2008 La formación del profesorado novel en el diseño y organización del aula virtual Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2007 Utilización de recursos informáticos para la organización de contenidos interdisciplinares a través de la red de enlaces Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Artículo2007 Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2006 Esbozando una unidad organizativa de material multimedia como elemento interactivo del aprendizaje universitario La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2006 Evaluación de la imagen de la educación a través de la prensa La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2006 La transversalidad curricular como estrategia metodológica para mejorar el rendimiento de los alumnos y la coordinación del profesorado La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Capítulo2006 Practicar con sentido: el sentido formativo de las prácticas de enseñanza La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Artículo2006 VALIDACIÓN DE UNA ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS: TÉCNICA DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Enseñanza & Teaching
Artículo2005 LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: UN FACTOR DETERMINANTE PARA EL CAMBIO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2004 La prensa en la universidad: perspectivas de análisis desde la organización en los centros educativos La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2004 Necesidades educativas especiales y transversalidad curricular: una experiencia transversal con alumnos universitarios La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2004 Revisión y valoración de una propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2003 La organización del espacio en la escuela como centro de aprendizaje y de convivencia Organizando los contextos educativos diferenciales. Innovaciones y experiencias.: Actas de comunicaciones de las VIII Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, Granada 2003
Artículo2003 Una reflexión sobre la cultura y el cambio organizativo: clave para satisfacer los intereses y necesidades de la comunidad educativa BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2002 Propuesta organizativa de material multimedia para favorecer la construcción personal del conocimiento del estudiante universitario La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Artículo2001 Organización y diversidad: Una reflexión sobre el uso del espacio y del tiempo XXI. Revista de educación
Ponencia2000 Análisis de la promoción de alumnos de 4º Curso de Educcaión Secundaria Obligatoria de Sevilla Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 Análisis de la promoción de los alumnos de 4º Curso de Educación Secundaria Obligatoria de Sevilla Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 La calidad en la Universidad: Consideraciones de los estudiantes una forma de acercamiento Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Artículo1999 El contexto familiar de los alumnos. Un aspecto a tener en cuenta por los profesores Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1999 ESTUDIO LONGITUDINAL SOBRE LOS INTERESES CURRICULARES DE LOS ALUMNOS EN LA EDUCACION PRIMARIA Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia1999 Las instituciones educativas y los intereses curriculares en la educación primaria Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas : una mirada a la realidad educativa iberoamericana desde Andalucía Organización de Instituciones
Libro1999 Qué les interesa a los alumnos de la escuela Qué les interesa a los alumnos de la escuela
Capítulo1999 Una reflexión sobre los profesores y la información sin fronteras EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Artículo1998 El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo1998 INNOVACIONES EN LOS CONTENIDOS DE DIDACTICA GENERAL: DE LOS TEXTOS CLASICOS A LOS ACTUALES BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo1994 La contextualización del ordenador en el aula En memoria de José Manuel López-Arenas: nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación
Ponencia1993 Cultura escolar e intereses de los alumnos Cultura escolar y desarrollo organizativo. Conferencias y ponencias
Ponencia1993 La motivación como factor que facilita el aprendizaje Líneas actuales en la intervención psicopedagógica
Artículo1987 Metodología participativa en matemáticas de F. P. 1 ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Tesis dirigidas/tutorizadas:1
Fecha lectura Título Rol
13/01/2016 PERCEPCIONES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA SOBRE LAS RELACIONES ENTRE EL CENTRO ESCOLAR Y LA PRENSA DIGITAL Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/02/2020 31/01/2022 Investigador/a Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario. (US-1260616) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
01/01/2019 31/12/2022 Investigador/a Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
30/12/2016 31/12/2020 Investigador/a Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/10/1998 01/12/2005 Investigador/a PROYECTO ANDALUCIA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ACCIONES COORDINADAS CEC/)