Francisco José Lara Barranco

Profesor Titular de Universidad
plara@us.es
Área de conocimiento: Pintura.
Departamento: Pintura
Grupo: ARTE, TÉCNICA Y SOSTENIBILIDAD (HUM-447)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Simulacro y juego. La imagen-exceso cinematográfica como reflejo de una sociedad hiperreal Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Libro2019 Entre cal y barro: obra gráfica : [exposición] : Centro Cultural San Clemente, del 8 de marzo al 5 de abril de 2019 Entre cal y barro: obra gráfica : [exposición] : Centro Cultural San Clemente, del 8 de marzo al 5 de abril de 2019
Capítulo2018 Completando dibujo Completando dibujo
Artículo2018 Sistematización, acumulación y proceso en la obra de tres fotógrafos andaluces: Clara González Ortega, Gabriel Campuzano y Juan Carlos Bracho Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Artículo2018 THE PICTORIAL SPACE IN THE CINEMATOGRAPHIC IMAGE: RELATIONS AND INFLUENCES OF TROMPE L'OEIL IN CINEMA Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2017 Cuando lo fundamental es querer, hacer y pensar Enseñar, crear y pensar a través de las TIC.
Capítulo2017 La caverna de Platón La Caverna de Platón
Libro2017 La Caverna de Platón La Caverna de Platón
Artículo2016 Centrado en la autonomía de la obra Arts
Artículo2016 José Miguel Pereñíguez: la representación del ánima a través del dibujo Estudio
Libro2015 Art to Improve: Fundación Valentín de Madariaga, 24 de septiembre-30 de octubre, 2015, Sevilla... Art to Improve: Fundación Valentín de Madariaga, 24 de septiembre-30 de octubre, 2015, Sevilla...
Capítulo2015 De cara hacia lo sostenible Arte y acciones sostenibles al Sur de Iberia
Capítulo2015 De qué hablo cuando hablo de pintura Estudio líquido
Libro2015 Estudio líquido Estudio líquido
Capítulo2015 Hecho a mano Arte y acciones sostenibles al Sur de Iberia
Artículo2015 Juan Francisco Casas: hedonismo doméstico como reflejo de una sociedad líquida Revista CROMA. Estudos Artísticos
Artículo2014 Estrategias simbólicas en torno a la sostenibilidad: Federico Guzmán, Ramón David Morales y Manuel Moreno Carretero ARTE Y POLITICAS DE IDENTIDAD
Artículo2014 Paco Pomet: la "restauración" de la mirada en la pintura Estudio
Artículo2013 Negociando con la firma artística: de la creación de la marca al "renacimiento" del autor (1960-2010) Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Artículo2012 El acto creativo como reflejo antropológico: tres casos a estudio: Antonio Sosa, David López Panea y Ming Yi Chou. Revista de antropología experimental
Ponencia2012 El papel de los mediadores en el conocimento, valoración y difusión del arte nuevo I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación"
Artículo2012 Gerardo Delgado: el juego racional del arte Estudio
Artículo2012 La X creativa. Discursos de género: Mar García Ranedo, María Cañas y María José Gallardo Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Ponencia2012 Medialabs: de lo uno a lo múltiple en la producción del patrimonio en la cultura digital I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación"
Artículo2011 Hernández Pijuan: Cuando la pintura se vuelve objeto Estudio
Artículo2011 Simulación en Arte Contemporáneo: Creando identidades en la era de las pantallas Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Libro2011 Un cadáver frente a mi: Espacio Sotano2, 24 de noviembre-20 de diciembre, Sevilla 2011 Un cadáver frente a mi: Espacio Sotano2, 24 de noviembre-20 de diciembre, Sevilla 2011
Capítulo2010 Abra la boca y diga ...AAAAAAAA Transversal BIACS3:YOUniverse
Artículo2010 Juan Carlos Lázaro: imagen desdibujada Estudio
Artículo2009 Del Romanticismo al zen, un lugar de encuentro en torno al paisaje Claustro de las Artes
Capítulo2009 El bosque barroco: desconocido y novedoso. Pervivencias barrocas en la pintura andaluza contemporánea Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007)
Libro2009 Es-Corazón Es-Corazón
Libro2008 21 años después de la revista Figura 21 años después de la revista Figura
Libro2007 4 x 4: Enrique Ramos Guerra, Pedro Simón, Paco Lara-Barranco, Pedro Godoy : GP13 Galería de arte 4 x 4: Enrique Ramos Guerra, Pedro Simón, Paco Lara-Barranco, Pedro Godoy : GP13 Galería de arte
Capítulo2006 Procesos de creación artística II: Diego Gadir, Dionisio González, Pedro Mora, Javier Buzón, Paco Sánchez, Paco Broca, Tete Álvarez y Juan Francisco Cárceles Monografías de arte: 2005-2006
Ponencia2003 Una revisión de arte conceptual: proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales
Artículo2002 Arte Conceptual: Renuncia estético-emocional hacia el objeto Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2002 Procesos de creación artística I: María A. A., Juan Carlos Lázaro y Javier Velasco Monografías de arte 2001-2002
Capítulo2001 Bill Kohn: la naturaleza infatigable Monografías de arte: 2000-2001
Capítulo2000 Douglas Huebler Monografías de arte: 1999-2000
Libro1998 Disolución de identidad: [exposición] del 2 al 23 de diciembre de 1998 Disolución de identidad: [exposición] del 2 al 23 de diciembre de 1998
Libro1996 Carpe DiemCarpe Diem: [exposición] mayo 1996 Carpe DiemCarpe Diem: [exposición] mayo 1996
Artículo1994 En los ochenta la posmodernidad Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Tesis dirigidas/tutorizadas:11
Fecha lectura Título Rol
13/09/2017 LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA CONCEPTUAL EN LA IMAGEN DEL CUERPO HUMANO. IDENTIDAD, ESPACIO Y TIEMPO EN LA CREACIÓN FOTOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA: DE LA PRODUCCIÓN MECÁNICA A LA CREACIÓN DIGITAL (1.95 Director/a
12/09/2017 EL JUEGO DE LOS SIMULACROS. LA PINTURA CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA COMO CONSTRUCTORA DE SIGNIFICADO Director/a
09/02/2016 ESTUDIO DE LA UTILIDAD DE LAS ILUSTRACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO A TRAVÉS DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA OBRA SELECCIONADA DE ILUSTRADORES ANDALUCES Tutor/a
05/02/2016 AL OTRO LADO DE LA VENTANA: REFERENCIAS CULTURALES EN LA OBRA DE GERARDO DELGADO Tutor/a
03/02/2016 ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS OBRAS DEL SIGLO XVIII REALIZADAS POR EL ENTALLADOR FRANCISCO RUIZ AMADOR Tutor/a
11/07/2014 FONDO ANTIGUO Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UN PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA ADAPTADO A SUS NECESIDADES CONSERVATIVAS Y FUNCIONALES Tutor/a
07/02/2014 LIBROS DE CORO: METODOLOGÍA PARA SU GESTIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS EN RED Tutor/a
15/10/2013 HISTORIA Y EXPANSIÓN DEL PAPEL HECHO A MANO Y ESTADO ACTUAL DEL DESARROLLO DE LOS MOLINOS PAPELEROS TRADICIONALES EN TAIWAN Tutor/a
11/12/2012 LA DESAPARICIÓN DE LA FIRMA EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA ANDALUZA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI Director/a
17/07/2012 LA DESTRUCCIÓN CREADORA. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS DE LA DESTRUCCIÓN COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO CREATIVO EN LA PINTURA ESPAÑOLA DE LA POSGUERRA. ANTONI TÀPIES, MANOLO MILLARES Y ANTONI OSAURA Tutor/a
30/04/2008 LA FABRICACIÓN DEL PAPEL AMATE POR LOS INDÍGENAS OTOMÍES. UN VEHÍCULO DE CONTENIDO RELIGIOSO Y CULTURAL Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2010 31/12/2012 Investigador/a El papel del medialab en la cultura digital: nuevos espacios de creación colaborativa interdisciplinar en el sistema ACTS (arte, ciencia, tecnología, sociedad) (HAR2009-14667) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)