Maria Lamuedra Gravan

Profesora Titular de Universidad
mlamuedra@us.es
Área de conocimiento: Periodismo
Departamento: Periodismo I
Grupo: TEORIA Y TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION (HUM-384)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2020 Digital technologies and the public sphere in Spain: spatial metaphors, viewers’ perceptions and demands in light of the democratic challenge (2014–2017) Journalism and Media
Artículo2019 Normative and Audience Discourses on Public Service Journalism at a "Critical Juncture": the Case of TVE in Spain Journalism Studies
Artículo2019 The role of public service journalism and television in fostering public voice and the capacity to consent: An analysis of Spanish viewers’ discourses JOURNALISM
Artículo2017 Introducción al número monográfico “Frente a la brecha: servicio público y activismo por la democratización de los medios” IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION
Artículo2016 Análisis empírico de las dinámicas de remediación entre televisión e internet en España: discursos de receptores REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
Artículo2016 Discursos de profesionales de TVE ante la contrarreforma de la televisión pública española RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Artículo2016 La televisión pública ante los desafíos de la convergencia digital: percepciones de la audiencia y de profesionales de TVE Mediatika: Cuadernos de Medios de Comunicación
Artículo2014 Challenges to public service news programmes in Spain: professionals and viewers' discourses wavering between institutional reform and counter-reform JOURNALISM
Ponencia2013 Algunos retos de las corporaciones de radiotelevisión públicas en Europa y España Jornada Medios Públicos, Cultura y Democracia en Tiempos de Crisis (pp. 40-47)
Artículo2013 Community as context: EastEnders, public service and neoliberal ideology EUROPEAN JOURNAL OF CULTURAL STUDIES
Artículo2012 Comunicación, Universidad y Esfera Pública: nuevos retos, nuevas propuestas IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION
Capítulo2012 El futuro de la televisión de servicio público en España: la necesaria alianza con la ciudadanía El futuro de la televisión pública: la necesaria alianza con la ciudadanía
Libro2012 El futuro de la televisión pública: la necesaria alianza con la ciudadanía El futuro de la televisión pública: la necesaria alianza con la ciudadanía
Capítulo2012 Introducción El futuro de la televisión pública: la necesaria alianza con la ciudadanía
Ponencia2012 Newspaper publishing industry: subsector study: academic viewpoint Statistical Ecosystems and Competitiveness of the Media and Content Industries (12 pág).
Artículo2012 Percepción de la realidad mediática y deontología periodística: hacia un periodismo participativo acorde con una Democracia Deliberativa Observatorio (OBS*)
Capítulo2012 Pluralismo, independencia y ciudadanía: la perspectiva de profesionales y receptores sobre los informativos de TVE El futuro de la televisión pública: la necesaria alianza con la ciudadanía
Artículo2011 Medios de Servicio Público, Periodismos Alternativos y Esfera Pública Deliberativa: hacia un nuevo consenso sobre el rol del periodismo en la era digital CHASQUI-REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACION
Capítulo2010 Apuntes sobre un trabajo de análisis comparado y perspectivas de futuro: a modo de conclusiones Los informativos diarios en BBC y TVE: los discursos de sus profesionales y receptores
Capítulo2010 El agujero negro en el sistema español de comunicación mediada: el servicio público Los informativos diarios en BBC y TVE: los discursos de sus profesionales y receptores
Capítulo2010 El concepto de Servicio Público: el discurso de los profesionales de la BBC y de la TVE Los informativos diarios en BBC y TVE: los discursos de sus profesionales y receptores
Capítulo2010 Información televisiva y servicio público en España: contenidos, audiencias y periodistas Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso AE-IC 3, 4 y 5 de febrero de 2010
Ponencia2010 Journalism as a window or as a socially engaged agent? The necessary alliance between the public and public-service journalism of TVE in Spain RIPE Conference 2010 "Public Service Media after the recession" (pp. 1-22)
Libro2010 Los informativos diarios en BBC y TVE: los discursos de sus profesionales y receptores Los informativos diarios en BBC y TVE: los discursos de sus profesionales y receptores
Capítulo2010 Notas para un análisis comparado de la televisión pública en Europa Los informativos diarios en BBC y TVE: los discursos de sus profesionales y receptores
Capítulo2010 Profesionales de Noticias de BBC y TVE ante el ciudadano Los informativos diarios en BBC y TVE: los discursos de sus profesionales y receptores
Artículo2009 Amar en tiempos revueltos: Métodos de trabajo y razones de un éxito Razón y palabra
Artículo2009 La crisis de identidad de los periodistas en las televisiones públicas europeas: Comparación entre BBC y TVE. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2008 El ciudadano en la información periodística de la BBC COMUNICAR
Artículo2008 La sensacionalización de 'lo noticiable' y la 'democratización de lo íntimo': estudio de caso de la cobertura mediática del noviazgo de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. Ámbitos: Revista internacional de Comunicación
Libro2007 Aristócratas, «meritócratas» y «famosillos»: Cómo participan lectores y televidentes en las historias de famosos. Aristócratas, «meritócratas» y «famosillos»: Cómo participan lectores y televidentes en las historias de famosos.
Artículo2007 Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje COMUNICAR
Libro2007 Las historias de famosos en la sociedad mediática: ¿por qué tantas, por qué ahora? Las historias de famosos en la sociedad mediática: ¿por qué tantas, por qué ahora?
Libro2007 Noticias y ciudadanía: el telespectador, el poder y el debate público Noticias y ciudadanía: el telespectador, el poder y el debate público
Ponencia2006 Los desafíos de Radiotelevisión española (RTVE) como servicio público Pensamiento crítico, comunicación y cultura: Actas del I Congreso Nacional de ULEPICC-España : 17 de Noviembre de 2006, Facultad de Comunicación de Sevilla
Artículo2005 Bases teóricas para la reflexión sobre el significado social de la presencia de los famosos y famosillos en televisión COMUNICAR
Artículo2005 Formatos híbridos y melodrama en televisión: el caso de Belén Esteban como heroína post-moderna. Estudio de Recepción. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO
Artículo2004 Las narrativas populares mediáticas en la "esfera pública popular": estudio comparativo de la incidencia de historias de famosos en España y Gran Bretaña Ámbitos: Revista internacional de Comunicación
Ponencia2003 Comparative study of magazine romantic fiction, true life stories and celebrity stories: utopia, closure and reader’s participation Mapping the Magazine : proceedings of the First Mapping the Magazine Conference (pp. 1-15)
Ponencia2003 Historias de famosos y el debate de la cultura laboral en España Luzes no labirinto audiovisual

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2014 30/06/2017 Responsable Dinámicas de Relación ante el Cambio Social: Contextos, Contenidos, Productores, Público y Produsuarios en las Noticias de Tve e Yle (CSO2013-45470-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2009 31/12/2011 Investigador/a Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana. Formas de mediación local y desarrollo comunitario de la ciudadanía digital (CSO2008-02206) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
16/03/2009 16/06/2009 Investigador/a Metodología y desarrollo de la ciudadanía digital según el modelo C2C de e- (OTRI/08-FCIE46) Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) (Local)