Ángel Justo Estebaranz

Profesor Titular de Universidad
ajestebaranz@us.es
Área de conocimiento: Historia del Arte
Departamento: Historia del Arte
Grupo: LABORATORIO DE ARTE (HUM-210)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Historia (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2020 Victoria o muerte: música para los últimos momentos de "El Álamo" en el cine. Imafronte
Capítulo2019 Circulación de estampas españolas en la pintura y escultura quiteñas del siglo XVIII. Discursos e imágenes del barroco iberoamericano
Capítulo2019 Clarificando los orígenes del pintor Nicolás Javier de Goríbar: Nuevos datos sobre su familia paterna Barroco vivo, Barroco continuo
Capítulo2019 Desde América buscando "La Gloria del Arte": Viajeros hispanoamericanos del Romanticismo ante la pintura Barroca sevillana Arte y turismo: La identidad andaluza en la configuración cultural de Europa
Capítulo2019 El órgano en Ecuador: los instrumentos, su conservación y puesta en valor Actas del VII Congreso Internacional Órgano Hispano: del 16 al 18 de marzo, Santiago de Compostela 2017
Capítulo2019 El patrimonio musical de la Hermandad de Pasión Pasión: historia y patrimonio artístico
Artículo2019 Élites quiteñas y mecenazgo pictórico durante el barroco: las series de la Vida de san Agustín y de los Ejercicios Espirituales Potestas
Capítulo2019 Las moradas del poder en España según los relatos de los viajeros americanos del siglo XIX: palacios y alcázares Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX)
Capítulo2019 Los "Desposorios de la Virgen y San José" de Cristóbal de Villalpando en la catedral de Jaén La Catedral de Jaén a examen
Artículo2019 Manuel Samaniego tras la causa por adulterio: la recuperación de su actividad en la Real Audiencia de Quito (1798-1811). Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2018 “Laureado escultor, perfecto caballero y padre amantísimo” y pobre: en el centenario de la muerte del escultor José González y Giménez Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2018 Donaciones de plata labrada desde Quito a la Península durante los siglos XVII y XVIII Contribución al conocimiento de la platería en la Edad Moderna
Artículo2018 Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes HISTORIA Y SOCIEDAD
Capítulo2018 El Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla y la documentación fotográfica del patrimonio artístico de la provincia de Jaén El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: catálogo de la exposición, Jaén 2018
Libro2018 El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: catálogo de la exposición, Jaén 2018 El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: catálogo de la exposición, Jaén 2018
Capítulo2018 La Fototeca del laboratorio de Arte y la Exposición Iberoamericana de 1929. Novedades en la catalogación patrimonial Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana
Artículo2018 Retrato de cineasta pintando en el estudio: relaciones entre pintura y cine en David Lynch: The Art Life (2016) Millars. Espai i Historia
Capítulo2017 ¿Ladrones, adúlteros y homicidas y demás artistas?: Arte y crimen en el Quito barroco Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico: Entre lo sacro y lo profano
Capítulo2017 13 Inmaculada Concepción Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco
Capítulo2017 2 Virgen del Cojín Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco
Capítulo2017 27 Decapitación del Bautista Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco
Capítulo2017 42 Relicario de Santa Rosalía Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco
Capítulo2017 48 Ostensorio de San Juan Nepomuceno o del cardenal Solís Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco
Artículo2017 El retrato del Obispo de Quito Pedro Ponce Carrasco en el Museo de América: estudio monográfico de la pintura Potestas
Capítulo2017 La predicación del Bautista Arte italiano en Andalucía: Renacimiento y barroco
Artículo2017 Órganos, organeros y organistas en la iglesia de Santa María de Carmona (1507-1743) Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2016 Clientela y patronazgo artístico en la Córdoba del Seiscientos Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba
Artículo2016 Harry Sukman y Sam Fuller. Música para un western de culto: Cuarenta pistolas (1957) Pasaje a la Ciencia
Capítulo2016 Las grandes fiestas litúrgicas en el Quito barroco: Semana Santa y Corpus Christi Arte y patrimonio en Iberoamérica: tráficos transoceánicos
Artículo2016 Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el barroco Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Capítulo2016 Una serie de pinturas con emblemas agustinianos en el convento de San Agustín de Quito Universos en orden: las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano
Artículo2015 De Quito a España: envíos de obras de arte durante el barroco Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2015 Influencias de la música para western de Dimitri Tiomkin en el spaghetti western UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte
Capítulo2015 Influencias españolas en la tratadística quiteña: el Tratado de pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes Teoría y literatura artística en España: revisión historiográfica y estudios contemporáneos
Capítulo2015 La recepción de Murillo en Ecuador: Viajeros e Historiadores (1850-1950) Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo
Artículo2014 Advocaciones Marianas Españolas en el Arte de la Real Audiencia de Quito Atrio: Revista de Historia del Arte
Artículo2013 Buenaventura Íñiguez en el convento de Santa Inés de Sevilla Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna
Capítulo2013 Construcción versus destrucción de la imagen del gobernante: representaciones y escritos sobre García Moreno, presidente del Ecuador Las artes y la arquitectura del poder
Capítulo2013 El clero se retrata: imágenes de eclesiásticos quiteños durante el Barroco Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio
Libro2013 El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706): su vida, su obra y su taller El pintor quiteño Miguel de Santiago (1633-1706): su vida, su obra y su taller
Artículo2013 La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Reseña2013 Serrano Estrella, Felipe (ed. y coord.): Cien obras maestras de la Catedral de Jaén. Universidad de Jaén y Excmo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, 2012. 303 páginas con ilustraciones a color Atrio: Revista de Historia del Arte
Ponencia2013 Study of the corrosion products of the lead blocks from the historical organ Jean Pierre Cavaille of Vinca, France SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR THE CONSERVATION OF CULTURAL HERITAGE
Artículo2012 ¿"Con mera salutación o política" o "ilicitamente a toda su satisfacción"?: la causa por adulterio contra Manuel Samaniego Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2012 Analysis of the restoration of an historical organ: The case study of the Cavaille-Coll organ of La Merced Church in Burgos, Spain STUDIES IN CONSERVATION
Ponencia2012 El Portal de Patrimonio de la Universidad de Sevilla: Un proyecto de innovación didáctica Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia : actas del XVIII Congreso del CEHA, Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010
Artículo2012 José González y Giménez y el Monumento a Sucre en Quito Sémata: Ciencias Sociais e Humanidades
Ponencia2012 José González y Giménez y la Academia Nacional de Bellas Artes de Quito Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia : actas del XVIII Congreso del CEHA, Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010
Artículo2011 Francisco Pérez de Valladolid y el órgano de la iglesia de Santa Ana de Triana Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Libro2011 Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII
Capítulo2010 "Relación histórica del viaje a la América meridional" de Antonio de Ulloa Andalucía-América: estudios artísticos y culturales
Capítulo2010 Absentismo universitario en los estudios de Turismo. La enseñanza del Patrimonio El absentismo en las aulas universitarias: el caso de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
Ponencia2010 Análisis del proceso de restauración del órgano Cavaillé-Coll de la iglesia de la Merced de Burgos VI Congreso Internacional "Restaurar la Memoria": La gestión del patrimonio : hacia un planteamiento sostenible, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2008, Valladolid, España
Artículo2010 Dionisio de Alcedo y Herrera, el puente de la Merced y el plano de la ciudad de Quito de 1734 Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Artículo2010 El obrador de Miguel de Santiago en sus primeros años: 1656-1675 Revista Complutense de Historia de America
Artículo2010 Fray Pedro Pacheco y su intervención en el convento de San Agustín de Quito Tiempos de América
Artículo2010 La vieja Castilla vista por un colombiano: José María Samper y su viaje a Valladolid y Palencia Ensayos. Historia y Teoría del Arte
Ponencia2010 Patrimonio artístico andaluz y turismo: una nueva propuesta metodológica Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de Investigación en Turismo
Ponencia2009 Algunas fuentes grabadas desconocidas de pinturas de Zurbarán y su obrador Congreso Internacional Andalucía Barroca: actas, Iglesia de San Juan de Dios de Antequera, 17-21 de septiembre de 2007
Ponencia2009 Impresiones de un escritor ecuatoriano en Andalucía: Juan Montalvo y sus escritos sobre el arte hispano-musulmán La adaptación del turismo a los cambios globales: II Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 7 y 8 de mayo de 2009
Capítulo2009 La situación de los estudios sobre el arte quiteño Estudios de historia del arte: centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007)
Artículo2009 Las donaciones a España del obispo de Quito don Diego Ladrón de Guevara Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Artículo2009 Leyendas de un artista. A propósito del pintor quiteño Miguel de Santiago Anales del Museo de América
Libro2008 Miguel de Santiago en San Agustín de Quito: la serie de pinturas sobre la vida del santo Miguel de Santiago en San Agustín de Quito: la serie de pinturas sobre la vida del santo
Artículo2007 Don Alonso de la Peña Montenegro, obispo de Quito y algunas de sus fundaciones en Galicia Compostellanum
Capítulo2007 El arte y la música de culto interno Historia de la O: una hermandad para un barrio
Artículo2006 Dos órganos sevillanos de los siglos XVI y XVII actualmente desaparecidos: Espíritu Santo de Triana y San Miguel Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte
Ponencia2006 La influencia de los grabados europeos en la pintura quiteña de los sliglos XVII y XVIII La multiculturalidad en las artes y en la arquitectura: XVI Congreso Nacional de Historia del Arte, Las Palmas de Gran Canaria
Artículo2005 Valentín Verdalonga y sus órganos en Sevilla y Cádiz a comienzos del siglo XIX Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
30/12/2016 31/12/2020 Investigador/a Identidad y Construcción Cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939) (HAR2016-79758-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2013 30/06/2016 Investigador/a La Imagen de Andalucía en Europa (1800-1929) (HAR2012-38732) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)