Juan Jesús Gutiérrez Castillo

Profesor Contratado Doctor
jjesusgc@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (HUM-390)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 Competencias digitales de estudiantes universitarios: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM CAMPUS VIRTUALES
Corrección2022 Correction: Digital competence of higher education students as a predictor of academic success (Technology, knowledge and learning, (2022), 10.1007/s10758-022-09624-8) Technology, Knowledge and Learning
Artículo2022 Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa
Libro2022 Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
Artículo2022 Digital Competence of Higher Education Students as a Predictor of Academic Success Technology, Knowledge and Learning
Artículo2022 Digital Competence of university students with disabilities and factors that determine it. A descriptive, inferential and multivariate study EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES
Artículo2022 Enhancing digital competency: validation of the training proposal for the development of teaching digital competence according to DigCompEdu Contemporary education and teaching research
Ponencia2022 Flipped classroom en la formación inicial de docentes de Educación Infantil Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil: [libro de actas del] III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (2022)
Artículo2022 Percepciones del alumnado universitario sobre el uso de tecnologías en actividades educativas y esfuerzo mental invertido RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
Artículo2022 University students's perceptions of the use of technologies in educational activities and mental effort invested RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
Capítulo2021 Aprendiendo a enseñar en la galaxia digital. Competencia digital del profesorado no universitario español Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma: XXIV Congreso Internacional EDUTEC
Artículo2021 Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment Texto Livre: Linguagem e Tecnologia
Capítulo2021 Desarrollo de la competencia digital en estudiantes de posgrado Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma: XXIV Congreso Internacional EDUTEC
Editorial2021 Digital innovation in education. EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa
Capítulo2021 Los t-MOOC como recurso educativo: Experiencia formativa en Educación Superior El papel del pedagogo en el siglo XXI
Artículo2021 Naturalistic approaches applied to AR technology: an evaluation EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES
Artículo2021 The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain) INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Capítulo2020 Aproximación a la competencia digital del docente universitario La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Comunidad virtual t-MOOCUNI. Contrucción colaborativa de la competencia digital La tecnología como eje del cambio metodológico
Artículo2020 Development of the teacher digital competence validation of DigCompEdu check-in questionnaire in the University context of Andalusia (Spain) SUSTAINABILITY
Capítulo2020 La competencia digital docente en Europa: El Marco DigCompEdu Innovación e investigación en la sociedad digital
Capítulo2020 La herramienta Genially: Visual Thinking interactivo La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Las TIC al servicio de la diversidad Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos
Libro2020 Tecnologías emergentes en educación infantil Tecnologías emergentes en educación infantil
Libro2020 Tecnologías emergentes en educación infantil Tecnologías emergentes en educación infantil
Capítulo2020 Tecnologías, inclusión y formación: miradas y posicionamiento en contextos de cambios Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos
Artículo2020 Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Capítulo2019 Alumnado con diversidad funcional motórica: Acceso a la comunicación, la información del conocimiento Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional
Artículo2019 Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH
Artículo2019 Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México) Formacion Universitaria
Artículo2019 Nature-LKT: A Trial Experience in Nature Science Learning Resonance
Capítulo2018 ¿Le damos la vuelta a la clase?: El flipped clasroom como estrategia metodológica Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Capítulo2018 ¿Qué está pasando en la ciudad? La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones
Ponencia2018 Flipped classroom como estrategia metodológica. Un estudio de caso en la facultad de ciencias de la educación (Universidad de Sevilla) EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
Libro2018 II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en educación Infantil: Innovando de 2 a 6 años II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en educación Infantil: Innovando de 2 a 6 años
Artículo2018 La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios. Grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso Revista Mexicana de Investigación Educativa
Artículo2018 Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusivas: un estudio de caso EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa
Capítulo2017 Capítulo 103. Inclusion real en Ecuador: el plan nacional de fortalecimiento de la familia Respuestas e intervenciones educativas en una sociedad diversa
Artículo2017 Design and validation of an instrument for evaluation of digital competence of University student Espacios
Artículo2017 Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA
Capítulo2017 La metodología en educación infantil Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2017 Situación del currículo del grado de Maestro de Educación Infantil como base para las buenas prácticas con las TIC: el caso de la universidad ecuatoriana Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM
Capítulo2017 Tecnologías pare el aprendizaje y el conocimiento en las Ciencias Naturales Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM
Artículo2016 Cabero, J. & Barroso, J. (coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Editorial Síntesis. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2016 Diseño de materiales para el desarrollo de la competencia digital y comunicativa de los estudiantes universitarios La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
Artículo2016 Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de educación infantil y primaria PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Capítulo2016 Evaluación de la competencia docente desde la percepción del profesorado Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Artículo2015 Competencia digital en la formación inicial del profesorado Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2015 De la presentación al polimedia. Una experiencia en ciencias de la educación. Revista Educação, Cultura e Sociedade
Artículo2015 La producción de materiales TIC como desarrollo de las competencias del estudiante universitario AULA DE ENCUENTRO
Reseña2014 Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J., Llorente Cejudo, Mª C. & Marín Díaz, V. (2013). Las redes sociales como instrumento para la formación. Percepciones de los alumnos universitarios hacia el trabajo en grupo. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Ponencia2014 Competencia digital en estudiantes de Educación Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs
Capítulo2014 How do university students approach learning? Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Artículo2014 Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de Educación. Revista de Pedagogía
Capítulo2014 La metodología en Educación Infantil Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2014 Personal learning environments (PLE) in higher education Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Artículo2013 EVOLUTION OF WEB ACCESSIBILITY ANDALUSIAN UNIVERSITIES PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2012 Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla
Capítulo2012 Facilitando el aprendizaje entre iguales en el EEES: el grupo experto en la asignatura de Zoología El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias
Ponencia2012 Tutoría entre iguales - Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento
Ponencia2011 El prácticum de pedagogía desde la perspectiva del alumnado Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Ponencia2011 Entrenamiento y evaluación de una competencia genérica para los títulos de grado universitarios VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Ponencia2011 Evaluación del prácticum de pedagogía: una visión desde los tutores académicos Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Capítulo2011 How do university students approach learning? Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Capítulo2011 La metodología en Educación Infantil Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria
Capítulo2011 Personal Learning Environments (PLE) in higher education Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space
Ponencia2011 Zoowiki : un proyecto de colaboración interdepartamental I Jornadas de Innovación Docente (2011)
Libro2009 Programación de matemáticas para el tercer curso de E.S.O. Programación de matemáticas para el tercer curso de E.S.O.
Artículo2008 TICs y Sinéctica: una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad
Capítulo2007 Las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias
Capítulo2007 Talleres de educación para el ocio para una infancia "robada" Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Capítulo2004 Mida las tareas de aprendizaje Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario. (US-1260616) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
01/01/2019 31/12/2022 Investigador/a Diseño, Producción y Evaluación de T-Mooc para la Adquisición por los Docentes de Competencias Digitales Docentes (RTI2018-097214-B-C31) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
30/12/2016 31/12/2020 Investigador/a Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2015 31/12/2017 Investigador/a Realidad Aumentada para Aumentar la Formación. Diseño, Producción y Evaluación de Programas de Realidad Aumentada para la Formación Universitaria (EDU2014-57446-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos (P07-SEJ-02545) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
21/10/2020 20/04/2021 Investigador/a Diagnóstico de necesidades para el Máster de las TIC para la innovación educativa (3956/0357) Ediciones Roble, S.L. (Desconocido)
19/05/2020 18/05/2021 Investigador/a Asistencia y desarrollo de un plan de asesoramiento para la mejora de los índices de calidad de la revista REVIE (3873/0357) IDEICE - Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Desconocido)
01/11/2019 30/04/2021 Investigador/a Asesoría de la Revista RECIE (3845/0357) Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Desconocido)
01/10/2019 31/01/2020 Investigador/a Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación en el Institito Politécnico de Educación (Beja) (3780/0357) Instituto Politécnico de Beja (Portugal) (Desconocido)
08/01/2019 07/03/2019 Investigador/a Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación (3574/0357) Instituto Politécnico de Beja (Portugal) (Desconocido)
23/03/2018 22/05/2018 Investigador/a Asesoramiento técnico y didáctico en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación en educación (3298/0357) Instituto Politécnico de Beja (Portugal) (Desconocido)
01/10/2010 30/09/2011 Investigador/a Educación Permanente, redes y procesos educativos: Retos de los centros educativos en la sociedad del conocimiento. (0934/0413) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Desconocido)
01/04/2010 31/10/2010 Investigador/a Creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de interacción docente en los centros educativos andaluces (0722/0235) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
03/03/2008 03/10/2008 Investigador/a Estudio sobre la adquisición de habilidades sociales para la resolución de conflictos y su aplicación en los centros docentes andaluces en su educación primaria y secundaria (SI-027/08) Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Desconocido)
22/02/2007 22/10/2007 Investigador/a Estudio para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos privados y privados concertados en la enseñanza obligatoria de Andalucía (SI-024/07) Federación de Trabajadores de la Enseñanza. UGT (Desconocido)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado