Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

Virginia Guichot Reina

Profesora Titular de Universidad
guichot@us.es
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Departamento: Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Grupo: Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación - HUM-206 (Universidad de Sevilla)
Instituto de Inv.: IEDU
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Reseña2023 Milito Barone, C. C. (2021). Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982). UNED, 434 pp. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Artículo2023 Referentes literarios en los manuales escolares de la España democrática: diagnóstico del androcentrismo mediante el Análisis Crítico del Discurso PAEDAGOGICA HISTORICA
Artículo2023 The representation of gender stereotypes in spanish mathematics textbooks for elementary education SEXUALITY AND CULTURE
Artículo2023 VV. AA. Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX Historia y Memoria de la Educación
Capítulo2022 A modo de epílogo Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Artículo2022 Cine y compromiso político-educativo en los primeros años de la Transición: el caso paradigmático de ¡Arriba Hazaña! (1978) FORO DE EDUCACION
Ponencia2022 El discurso femenino en los libros de texto de Educación Primaria de la España democrática Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Ponencia2022 Escritoras en los márgenes de los manuales escolares: la ausencia de lasmujeres en el canon literario durante la democracia española Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
Capítulo2022 Introducción Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Artículo2022 La “mujer” del tardofranquismo (1960-1975): El No-Do como instrumento de control de la emancipación femenina Historia y Memoria de la Educación
Capítulo2022 La contribución del factor emocional a la configuración del imaginario colectivo: un recorrido a través de los reportajes escolares del NO-DO Disciplinas educativas en regímenes totalitarios: una historia visual desde documentales
Libro2022 Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020) Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Capítulo2022 Mujeres y democracia en España: El largo camino (inacabado) hacia la igualdad real Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Artículo2022 Rompiendo la crisálida: Modelos femeninos en el cine de la Transición española dirigido por mujeres Making of: Cuadernos de Cine y Educación
Artículo2022 Socialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico desde el NO-DO (1943-1975) HSE-SOCIAL AND EDUCATION HISTORY
Artículo2022 The influence of school textbooks on the configuration of gender identity: A study on the unequal representation of women and men in the school discourse during the Spanish democracy TEACHING AND TEACHER EDUCATION
Capítulo2021 ¿Divididos en dos bandos?: socialización diferencial por género en los contenidos escolares Estudios sobre innovación e investigación educativa
Artículo2021 Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Ponencia2021 Estrategias para trabajar la diversidad sexual y de género en la formación inicial del profesorado Libro de Actas del II Congreso Internacional de Diversidad Sexual y Género en la Educación, la Filología y las Artes
Capítulo2021 Formación del profesorado y coeducación: una experiencia de diagnóstico del sexismo en los manuales escolares de la España democrática Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible
Capítulo2021 La capacitación del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria endiversidad sexual y de género: el caso de la Universidad de Sevilla Diversidad sexual y género a través de la educación y las artes
Capítulo2020 Cura et labora: " Ser mujer" en los libros de texto de la Transición española (1975-1982) Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática
Artículo2020 Identidad profesional y socialización de género: un estudio desde la manualística escolar en la España democrática Historia y Memoria de la Educación
Artículo2020 Josefina Molina y Función de noche (1981): la deconstrucción de la socialización femenina durante el Franquismo a través del cine Revista Linhas
Ponencia2019 Economía y sexismo en los libros de texto de la Transición española Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2019
Artículo2019 Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil Cuestiones Pedagógicas
Artículo2019 Mujeres en Transición. Referentes femeninos en el cine de José Luis Garci Making of: Cuadernos de Cine y Educación
Ponencia2019 Orientación laboral y socialización de género transmitida por los manuales escolares en la España democrática: cambios y permanencias Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX)
Capítulo2018 Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática: análisis comparativo entre el periodo de la transición y los primeros años del siglo XXI Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018
Ponencia2018 Economía y mujer en la manualística escolar de la España democrática: análisis comparativo entre el período de la Transición y los primeros años del siglo XXI Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
Capítulo2018 Evolución del papel de la mujer en el mundo laboral a través de los manuales escolares españoles desde la transición hasta nuestros días Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Capítulo2018 La mujer en la manualística escolar: Análisis del rol femeninotransmitido en los libros de texto utilizados en Educación Primariadurante la Transición democrática (1975-1982) La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio
Artículo2018 Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor Papeles Salmantinos de Educación
Artículo2017 Cine y memoria histórica: la interpretación del pasado reciente nacional en el cine de la Transición española (1975-1986) Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
Editorial2017 Dossier: Cine, educación y patrimonio cultural Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
Capítulo2017 La contribución del género femenino a la economía española en los libros de texto en la España democrática: (1990-2015) Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
Capítulo2017 Las series educativas "presentistas" como elemento motivador para el estudio de la historia reciente de la educación española por el alumnado universitario Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación [Libro de resúmenes]: Retos metodológicos actuales / XIX Coloquio de Historia de la Educación, El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017
Artículo2017 Lorenzo Milani (1923-1967) y el fracaso escolar Educar(nos)
Capítulo2017 Reflexiones acerca de la escritura académica en el trabajo de fin de grado de Ciencias de la Educación Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Artículo2017 Socialización política, afectividad y ciudadanía: la cultura política democrática en el cine de la Transición española Historia y Memoria de la Educación
Ponencia2016 El cine como reflejo del imaginario social: una aproximación al estudio de la representación de la educación escolar en la historia de la educación en España desde la II República hasta el final del régimen franquista Espacios y patrimonio histórico-educativo
Artículo2016 Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2016 Los cortos de animación como recurso para trabajar la educación en valores de Educación Infantil 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Capítulo2015 Aprendiendo de los mayores del aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla: El proyecto "Tal como éramos" IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Reseña2015 Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia?, por Martha Nussbaum Historia y Memoria de la Educación
Ponencia2015 Socialización política y cine: la construcción de la ciudadanía a través del cine español de la transición democrática (1975-1986) Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación
Ponencia2014 Aprendiendo de nuestros mayores del Aula de la Experiencia: el proyecto “Tal como éramos” IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2014 Cine e historia reciente de la educación española: relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores Cabás
Ponencia2014 Enseñando y aprendiendo con el museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Capítulo2014 Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnología Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Ponencia2013 “Hacer cine, ver cine”: estrategias para estudiar la Historia de la Educación española de la segunda mitad del siglo XX Prácticas innovadoras en docencia universitaria: II Jornadas de Innovacion Docente (19 de abril de 2012, Universidad de Sevilla)
Capítulo2013 Educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural: contenidos y estrategias para el logro de la competencia social y cívica Apprendimento, cittadinanza e participazione: una prospettiva dal Sud de l'Europa
Capítulo2013 El concepto de ciudadanía y sus diferentes modelos Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012)
Ponencia2013 La educación de la mujer de fines del siglo XIX a través de la prensa femenina: La Madre de Familia La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal / XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Cádiz, 9-11 de Julio de 2013
Artículo2013 Participación, ciudadanía activa y educación Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria
Libro2013 Reconstruir la ciudadanía Reconstruir la ciudadanía
Ponencia2013 Reinvindicación de la pedagogía socrática en la formación del profesorado para el logro de una ciudadanía activa: Reflexiones en torno a la obra de John Dewey y Martha Nussbaum International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Capítulo2012 Desmontando el concepto androcéntrico de ciudadanía: reflexiones desde las sugestivas propuestas de Anne Phillips, Iris M. Young y Chantal Mouffe Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional
Ponencia2012 Fundamentación teórica de una ciudadanía intercultural. Estrategias educativas para su formación Identidades culturales y educación en la sociedad mundial
Ponencia2012 Hacer cine, ver cine: estrategias para estudiar la Historia de la Educación española de la segunda mitad del Siglo XX III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre (2013),
Artículo2012 La capacidad reflexiva, factor esencial de la identidad profesional del profesorado: Reflexiones en torno a las propuestas de John Dewey y Martha Nussbaum Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2012 Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Artículo2012 Tolerance, an essential civic virtue in an Education for an active, complex and intercultural citizenship BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2012 Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2012 Una mirada crítica sobre la educación para la ciudadanía: repensando la competencia social y ciudadana desde una pedagogía emancipadora Revista de Ciencias de la Educación
Ponencia2011 Artistas de la enseñanza en el séptimo arte: cómo trabajar el papel del profesorado en la educación española del siglo XX con el alumnado universitario a través del uso del cine Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.)
Artículo2011 Necesidad y constitucionalidad de la asignatura �Educación para la ciudadanía� en el currículum del sistema educativo español Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2011 Una historia de recuerdos del magisterio español: la intrahistoria de la educación en España en las dos primeras décadas del régimen franquista Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica / XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011 ; Pablo Celada Perandones (ed.)
Capítulo2010 Bases pedagógicas de la escuela nueva. El progresismo de John Dewey. Historia y perspectiva actual de la educación infantil
Capítulo2010 Educando en y para la coeducación: análisis de una experiencia concreta dentro de un nivel universitario con alumnos de 1º curso de Pedagogía de la Universidad de Sevilla (1996-97) Derechos y educación de niños y niñas: un enfoque multicultural
Artículo2010 Virtudes cívicas, democracia y educación: el legado de Paulo Freire para los educadores del siglo XXI Revista de Ciencias de la Educación
Capítulo2009 Humanizar a los más desfavorecidos: reflexiones en torno la pedagogía emancipatoria de Lorenzo Milani (1923-1967) El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009
Artículo2009 La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral Cuestiones Pedagógicas
Artículo2009 Reforma Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior: una revisión desde la "Misión de la universidad" de Ortega y Gasset Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2008 ¿Qué universidad estamos construyendo? Pasado y presente de algunas concepciones sobre la universidad Cuestiones Pedagógicas
Artículo2008 DESCUBRIENDO EL PASADO EDUCATIVO RECIENTE DESDE LA HISTORIA ORAL Pedagogía y Saberes
Ponencia2008 Posibilidades del uso del cine en un Museo Pedagógico: una experiencia concreta mediante la utilización del filme Tierra y Libertad para el estudio de la educación durante la Guerra Civil española (1936-1939) Museos pedagógicos: la memoria recuperada : Museo Pedagógico de Aragón, Huesca, octubre 2008
Artículo2007 El Museo Pedagógico Andaluz: problemas y perspectivas de futuro La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007
Ponencia2007 La influencia de la Escuela Nueva en la educación primaria colombiana durante el período de la República Liberal (1930-1946) Relaciones internacionales en la Historia de la Educación : Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007
Artículo2006 Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio Pedagogía y saberes
Artículo2006 Historia de la educación: Reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
Artículo2006 Lorenzo Milani (1923-1967): la amorosidad puesta al servicio de los más pobres. Homenaje en el cuarenta aniversario de su muerte Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2005 Armonizar lo local y lo global, un reto para el docente: algunas reflexiones desde la práctica universitaria Nuevos desafíos en educación
Artículo2005 LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA EUROPEA, UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Revista de Ciencias de la Educación
Ponencia2004 Diálogo e identidad personal: fundamentación antropológica y epistemológica de la educación Freireana Identidad personal y educacion [Archivo de ordenador]: actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona
Artículo2004 Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador Revista Colombiana de Educación
Ponencia2003 Democracia como cultura política:: Repensando los conceptos de comunidad y participación Luzes no labirinto audiovisual
Libro2003 Democracia, ciudadanía y educación: una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey Democracia, ciudadanía y educación: una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey
Ponencia2003 La infancia sevillana en los albores del siglo XX: la "Pinatocoteca sevillana" (1922) de Alejandro Guichot y Sierra (1859-1941) La infancia en la historia : espacios y representaciones
Artículo2003 Repensando el concepto de comunidad democrática desde la interculturalidad: aportaciones desde la pedagogía freireana (1921-1997) Kalitatea, ekitatea eta hezkuntza
Artículo2002 Identidad, Ciudadanía y Educación: del Multiculturalismo a la Interculturalidad Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2002 Infancia y cine:: Algunas reflexiones sobre el papel que han de desempeñar familia y escuela para aprovechar sus potencialidades educativas Familia, Comunicación y Educación: III Simposio Nacional
Capítulo2002 La formación inicial del profesorado en el siglo XXI: reflexiones a partir de la propuesta de John Dewey (1859-1952) Reflexiones sobre la práctica psicopedagógica en el siglo XXI
Ponencia2002 La literatura infantil como recurso educativo Familia, Comunicación y Educación: III Simposio Nacional
Capítulo2002 La pedagogía de la inmigración, una pedagogía de la tolerancia Política migratoria y educación social
Capítulo2001 De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney La educación de las mujeres : nuevas perspectivas
Ponencia2001 Las "Ocupaciones" (occupations) como método de vivir y aprender en y para la democracia: planteamiento curricular de John Dewey (1859-1952) La acreditación de saberes y competencias: perspectiva histórica / XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Oviedo, 12-15 de junio de 2001
Libro2001 Textos sobre los principios pedagógicos contemporáneos Textos sobre los principios pedagógicos contemporáneos
Capítulo2001 Un reto para la formación del siglo XXI: educar en y para la igualdad La educación de las mujeres : nuevas perspectivas
Artículo2000 Calidad de vida y educación: una apuesta por el respeto a la dignidad humana Cuestiones Pedagógicas
Ponencia2000 La niñera electrónica: Algunas reflexiones sobre la influencia de los programas televisivos y de los anuncios publicitarios infantiles sobre el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas Educación y medios de comunicación social: historia y perspectivas
Ponencia1998 Algunas reflexiones sobre la importancia de aplicar el método Deweyano en la Enseñanza Universitaria La Universidad en el siglo XX: España e Iberoamérica : X Coloquio de Historia de la Educación, [Murcia, 21-24 de septiembre de 1998]
Ponencia1998 De la Medicina a la Educación: M. Montessori y O. Decroly. Dos metodologías al servicio de la infancia Atención a la infancia y espacios educativos: aspectos comparados: [actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 1998]
Ponencia1998 De la medicina a la educación: María Montessori (1870-1952) y Ovide Decroly (1871-1932). Dos metodologías educativas al servicio de la infancia. Atención a la infancia y espacios educativos: aspectos comparados: [actas del VI Congreso Nacional de Educación Comparada, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 1998]
Artículo1998 La democracia como modo de vida: ¿La última cruzada del siglo XX? Cuestiones Pedagógicas
Artículo1997 Odiseo y el gigante Polifemo: una apuesta por la creatividad en la educación Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1996 Alejandro Guichot Sierra: la "Casa del Pueblo" (1905-1910) Pasado, presente y futuro de la educación secundaria en España
Artículo1996 LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS COMO GARANTÍA DEL ESTADO DE BIENESTAR Cuestiones Pedagógicas
Ponencia1996 La educación en los derechos humanos: necesidad de inclusión en el currículum de la educación obligatoria El currículum: historia de una mediación social y cultural / IX Coloquio de Historia de la Educación, Granada, 23-26 de septiembre de 1996

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/03/2023 Responsable El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
01/03/2006 01/09/2009 Investigador/a Museo didáctico virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz (EXC/2005/HUM-562) Junta de Andalucía (Plan Andaluz de Investigación) (Autonómico)
13/12/2004 30/06/2008 Investigador/a Creación de un museo pedagógico andaluz (HUM2004-03305) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
26/07/2019 25/03/2020 Investigador/a Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional (3650/0399/) Fundación Bankia por la Formación Dual (Desconocido)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
11/07/2011 13/07/2011 Responsable XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación: "Arte y Oficio de enseñar". Lugar y fecha: Burgo de Osma (Soria), del 11 al 13 de Julio de 2011 (PP2011-06-076) Universidad de Sevilla (Local)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado