Teresa González Ramírez

Profesora Titular de Universidad
tgonzale@us.es
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Departamento: Métodos Investig.y Diagnóstico Educación
Grupo: INVESTIGACION, EVALUACION Y TECNOLOGIA EDUCATIVA (HUM-154)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2020 Academic performance in discrete mathematics: a predictive study ATENAS
Artículo2020 Estudio de los factores de estudiantes y aulas que intervienen en el 'engagement' y rendimiento académico en Matemáticas Discretas REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Capítulo2020 Responsabilidad social de la investigación educativa Caminos y derivas para otra investigación educativa y social
Ponencia2019 Análisis de Regresión Logística para identificar variables que favorecen la Permanencia Universitaria Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Capítulo2018 ¿Están los docentes preparados para integrar las TIC en el aula? Dominio competencial digital del profesorado en formación inicial a diferentes niveles Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa :: La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social. Libro de Actas. XXVI. EDICIÓN San Sebastián 27,28 y 29 de junio de 2018
Ponencia2018 Construction and validation of a questionnaire to assess student satisfaction with mathematics learning materials SIXTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TECHNOLOGICAL ECOSYSTEMS FOR ENHANCING MULTICULTURALITY (TEEM'18)
Artículo2018 Digital identity of teenagers: variables related with Information and Communication Technology uses and risks Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2018 La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Ponencia2018 Variables asociadas a la adquisición de competencias científicas mediante la creación de vídeos didácticos Conectando redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME
Capítulo2018 Video and its incorporation into social networking sites for teacher training Teacher Training and Professional Development: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications
Ponencia2017 Design and assessment of the impact of an e-textbook in the engagement towards the learning of Discrete Mathematcs ACM International Conference Proceeding Series
Artículo2017 Presentación / Foreword Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Ponencia2017 Variables personales y de contexto que inciden en el abandono universitario. Un estudio a través del análisis de correspondencias simple (ACS) Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
Artículo2017 Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios EDUCATIO SIGLO XXI
Ponencia2016 Estudio multimodal de la motivación y expectativas de tutores y mentores antes y tras su participación en procesos de e-orientación con estudiantes universitarios Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2016 Evolución de las políticas sobre introducción de las TIC en las aulas en el sistema educativo italiano. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Artículo2016 La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-orientación Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Ponencia2016 La visión del profesorado sobre los procesos de tutorización online ante la problemática del abandono universitario Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Ponencia2016 Necesidades de formación investigadora del alumnado universitario pra la realización de los TFG Calidad, docencia universitaria y encuestas: "Bolonia a coste cero"
Artículo2016 The role of family in university drop out cases facing social and family related difficulties Journal of Global Research in Education and Social Science
Capítulo2016 Video and its incorporation into social networking sites for teacher training Integrating Video into Pre-Service and In-Service Teacher Training
Capítulo2015 Características de las aulas universitarias que generan engagement desde la perspectiva de los estudiantes Investigar con y para la sociedad
Artículo2015 Dimensiones en las que fundamentar la formación investigadora  en Tecnología Educativa Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Capítulo2015 El Programa Escuela TIC 2.0 y sus efectos, según el profesorado Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales
Artículo2015 Evaluación de políticas inclusivas: una aportación metodológica Revista Educaçao Skepsis
Artículo2015 Evaluación de políticas TIC: competencias digitales Revista Educaçao Skepsis
Capítulo2015 Utilización y valoración de los servicios de orientación desde la perspectiva de los universitarios Investigar con y para la sociedad
Ponencia2014 Escuela de investigadores Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 Gender equity in physical education: The use of language Motriz. Revista de Educação Física
Capítulo2014 La calidad de la docencia universitaria : de la evaluación del profesorado a la creación de instituciones inteligentes Calidad de la docencia universitaria y encuestas: balance del Plan Bolonia
Ponencia2014 La calidad de la docencia universitaria: de la evaluacióndel profesorado a la creación de institucionesinteligentes Calidad de la docencia universitaria y encuestas : Balance del Plan Bolonia: II Congreso Nacional
Ponencia2014 La medicion del indicador abandono inicial en lossistemas de garantía de calidad y su impacto en la calidadde la docencia universitaria Calidad de la docencia universitaria y encuestas : Balance del Plan Bolonia: II Congreso Nacional
Artículo2013 Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes COMUNICAR
Ponencia2013 STAY-IN Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación : I Simposio internacional REUNI+D
Artículo2013 Teacher well-being and innovation with information and communication technologies; proposal for a structural model QUALITY & QUANTITY
Artículo2012 Gender Equity in Physical Education: The Use of Information SEX ROLES
Artículo2011 Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2011 Buenas prácticas con TIC en centros escolares andaluces: ¿Qué las hace posible? ¿Qué las dificulta? I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura
Capítulo2011 Impacto de las buenas prácticas con TIC en la transformación de la cultura de centro I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC" [Recurso electrónico]: Cáceres, 5 y 6 de noviembre, 2009, facultad de formación del profesorado, universidad de Extremadura
Artículo2011 La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales: cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla Ese. Estudios Sobre Educación
Capítulo2010 Buenas prácticas con TIC para mejorar la convivencia en los centros educativos Políticas educativas y buenas prácticas con TIC
Artículo2010 Educational technology. The training of teachers in the Internet age REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2010 EL VALOR AÑADIDO DE LAS BUENAS PRACTICAS CON TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI)
Artículo2010 Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares: un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2009 Buenas prácticas con TIC en el sistema educativo andaluz Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Ponencia2009 El impacto de las buenas prácticas con TIC en los centros educativos Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa
Capítulo2009 La competencia invisible: escribir la tésis doctoral Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación
Libro2008 Análisis estratégico para la convergencia europea: (un estudio sobre la Universidad de Sevilla) Análisis estratégico para la convergencia europea: (un estudio sobre la Universidad de Sevilla)
Artículo2008 EL BIENESTAR EMOCIONAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS TIC COMO FACTOR DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Artículo2008 Emotional well-being of teachers in ICT centres as a factor in educational innovation Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC
Capítulo2008 Evaluación de competencias básicas y específicas para la formación del evaluador en la Universidad a través del portafolio del estudiante Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Artículo2007 El concepto de "buenas prácticas": origen y desarrollo Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Ponencia2007 La actitud de los estudiantes de la Universidad de Sevilla hacia el EEES Hezkuntzaren Ikerkuntzarako Ereduak XIII, Biltzar Nazionala: [Donostia, 27, 28, 29, ekaina, 2007]
Artículo2007 La adaptación de las universidades al espacio europeo de educación superior. Un procedimiento metodológico para el diseño de planes estratégicos Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2006 Criterios e indicadores para la evaluación de procedimientos en el programa de ciencia y tecnología para niños Revista de investigación educativa, RIE
Libro2006 El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla
Ponencia2005 Aproximación a la convergencia europea desde algunas asignaturas del área MIDE Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: investigación e innovación educativa
Capítulo2005 El espacio europeo de educación superior: una nueva oportunidad para la Universidad La Universidad en la Unión Europea : el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia
Artículo2005 Fundamentos científicos para una metodología de la evaluación desde una visión contextualizada de la ciencia BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2005 Perfil formativo y competencias profesionales de los titulados en pedagogía en el nuevo espacio europeo de educación superior Revista de Ciencias de la Educación
Artículo2004 El proceso de convergencia europea y la identidad de las Universidades en la Europa del conocimiento Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Capítulo2004 Resolución de problemas Diccionario enciclopédico de Didáctica
Ponencia2003 Estudio descriptivo sobre el perfil formativo y profesional del evaluador Investigación y sociedad
Ponencia2003 Estudio sobre las prácticas evaluativas del profesorado en el marco de la política de evaluación de centros de la Comunidad Autónoma Andaluza Investigación y sociedad
Capítulo2002 Diseño y evaluación de materiales didácticos para la formación del evaluador en la universidad La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Ponencia2002 innovación, evaluación y formación: proyecto para la formación del evaluador en la universidad Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Ponencia2001 El modelo organizativo del prácticum en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Innovaciones en el Practicum [Recurso electrónico]: V Symposium Internacional sobre el Practicum : Poio (Pontevedra), 29-30 junio y 1 de julio 1998
Libro2000 Análisis de datos II Análisis de datos II
Capítulo2000 Evaluación y gestión de la calidad educativa Evaluación y gestión de la calidad educativa : un enfoque metodológico
Libro2000 Evaluación y gestión de la calidad educativa : un enfoque metodológico Evaluación y gestión de la calidad educativa : un enfoque metodológico
Artículo2000 LA FORMACIÓN DEL EVALUADOR PROFESIONAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO Revista de Ciencias de la Educación
Libro2000 La mejora de los planes de estudio en la universidad: modelo de seguimiento para la calidad La mejora de los planes de estudio en la universidad: modelo de seguimiento para la calidad
Libro2000 Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas
Artículo2000 Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de las resolución de problemas: un estudio evaluativo Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2000 Modelos de análisis secuencial en investigación educativa Análisis de datos II
Ponencia2000 Modelos de seguimiento para la implantación de los nuevos Planes de Estudio en el Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Artículo1998 Los Nuevos Planes de Estudio en Pedagogía y Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: avances y retos pendientes Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo1997 La evaluación en los procesos de intervención psicopedagógica: Aportaciones desde la educación matemática Actas del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Ponencia1996 Evaluación de procesos e innovación educativa: aportaciones desde la enseñanza de la matemática Innovación pedagógica y políticas educativas: XI Congreso Nacional de Pedagogía
Artículo1995 Organización de la investigación en el área MIDE de las universidades españolas Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo1993 Técnicas de recogida de información Evaluación de programas: una guía práctica
Artículo1990 La metodología de investigación participativa (I. P.) en la exploración y el diagnóstico de necesidades Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1990 La metodología de observación como proceso de intervención, formación y toma de decisiones Revista de investigación educativa, RIE

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
18/10/2002 30/09/2003 Investigador/a AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (ACTIVIDAD INTERANUAL) (NULL)
18/11/2003 30/12/2004 Investigador/a AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (NULL)
03/09/2002 30/12/2003 Investigador/a AYUDAS A ACCIONES COORDINADAS CON OTROS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN (NULL)
18/10/2002 01/09/2003 Investigador/a AYUDAS A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (AYUDA COMPLEMENTARIA) (NULL)

Proyectos de Innovación Docente

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/10/2003 30/06/2004 Investigador/a EXPERIENCIA PILOTO PARA EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO (ECTS) EN ASIGNATURAS DE LA TITULACIÓN DE PEDAGOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (NULL)