Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

María José Gómez Torres

Profesora Titular de Universidad
gomeztor@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: INTEGRACION Y DESINTEGRACION ECONOMICA EN LA EMPRESA - SEJ-322 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 Visual thinking y recursos audiovisuales cortos para fomentar la divulgación científica y la adquisición de conocimientos en Biología del Desarrollo: percepciones del alumnado Nuevos formatos para el aprendizaje informal: ¿útiles para el formal?
Artículo2022 La ordenación de las relaciones personales en los institutos de Educación secundaria (IES) de Andalucía: El plan de convivencia Trabajo, Persona, Derecho, Mercado: Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social
Capítulo2022 Visual Thinking e Instagram como herramientas de aprendizaje visual en Biología del Desarrollo Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària: Convocatòria 2021-22
Artículo2021 Competencias profesionales adquiridas en opinión de una muestra de estudiantes universitarios mediante el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Trabajo, Persona, Derecho, Mercado: Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social
Artículo2021 La disponibilidad para el trabajo del estudiantado de máster: Una comparación desde la variable género Revista Electronica Educare
Artículo2019 Job-search strategies of individuals at risk of poverty and social exclusion in Spain PLOS ONE
Artículo2019 Jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘NINIS’): una aproximación a sus características en el marco socioeconómico y político actual en la provincia de Sevilla (España) Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social
Capítulo2018 La formación en la lucha contra el empleo "pobre" en España: un estudio sobre el perfil de los trabajadores participantes en programas para el fomento de la empleabilidad Pobreza en la ocupación e instrumentos de reacción
Capítulo2017 Aprendizaje permanente y competencias emocionales frente a la precariedad laboral: los trabajadores pobres Trabajadores pobres y pobreza en el trabajo: Concepto y evolución de la pobreza en la ocupación: el impacto de las últimas reformas legales
Artículo2016 El papel de la alfabetización digital en la empleabilidad de los trabajadores mayores PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2016 Inclusión social y personas de edad avanzada: el papel de la formación en la activación de las transiciones laborales de colectivos de edad especialmente desfavorecidos Personas de edad avanzada y mercado de trabajo: entre el envejecimiento activo y la estabilidad presupuestaria
Artículo2014 El Foro de Prácticas: una herramienta tecnológica en la formación inicial del docente Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )
Capítulo2014 Las medidas en materia de formación en la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 Jóvenes y políticas de empleo : entre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven y la Garantía Juvenil
Artículo2014 Las transiciones de la formación al trabajo de los jóvenes españoles en el marco de las medidas educativas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Temas laborales. Revista andaluza de trabajo y bienestar social
Artículo2014 Medidas desarrolladas por las administraciones para favorecer la permanencia en el sistema educativo y garantizar el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad JOURNAL FOR EDUCATORS TEACHERS AND TRAINERS
Capítulo2012 Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas Innovación e Investigación Docente en la Universidad de Sevilla
Ponencia2012 La inclusión en Andalucía: Los periodos de formación para la transición a la vida adulta y laboral en cifras Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: Actas de comunicaciones y pósters : Congreso internacional
Ponencia2011 El blog de prácticas de enseñanza como herramienta para la supervisión de estudiantes Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Ponencia2011 Un foro para los estudiantes en prácticas Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas : actas
Ponencia2010 El blog de prácticas: un espacio para el intercambio de experiencias Alfabetización mediática y culturas digitales
Capítulo2010 Las preocupaciones de los estudiantes de educación especial ante las prácticas La educación inclusiva hoy, escenarios y protagonistas: actas del congreso internacional y XXVII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial, Universidad de Cantabria, Santander, marzo de 2010
Ponencia2008 El blog como herramienta para formar profesores: una experiencia con estudiantes de educación especial La igualdad de oportunidades en el mundo digital
Capítulo2008 La formación del profesorado novel en el diseño y organización del aula virtual Experiencia de innovación universitaria: curso 2005/2006
Capítulo2007 C.I.P.E: Curso de iniciación a las prácticas de enseñanza: Métodos de recogida, análisis e interpretación de la realidad docente Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Ponencia2007 Implementación del portafolio discente en las prácticas del programa oficial de postgrado (máster y doctorado) en Biotecnología y Biomedicina V Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI
Capítulo2007 La disciplina en las aulas desde la perspectiva de los estudiantes de magisterio en prácticas Mejora de la convivencia y programas encaminados a la prevención e intervención del acoso escolar
Capítulo2007 Utilización de recursos informáticos para la organización de contenidos interdisciplinares a través de la red de enlaces Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Ponencia2006 Biotecnología y Biomedicina: presentación de un Master Oficial de Postgrado IV Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI
Libro2006 Dificultades de aprendizaje, dislexia y disgrafía: programa preventivo y correctivo de la enseñanza de la lectoescritura Dificultades de aprendizaje, dislexia y disgrafía: programa preventivo y correctivo de la enseñanza de la lectoescritura
Libro2006 Diseño de unidades didácticas de inglés en Educación Secundaria Diseño de unidades didácticas de inglés en Educación Secundaria
Libro2006 Educación para la salud: la promoción de estilos de vida saludables en la escuela Educación para la salud: la promoción de estilos de vida saludables en la escuela
Libro2006 El cuento en lengua inglesa como recurso didáctico: “teacher” déjate de cuentos y “tell me a tale” El cuento en lengua inglesa como recurso didáctico: “teacher” déjate de cuentos y “tell me a tale”
Libro2006 Las adaptaciones curriculares individualizadas: concepto y diseño Las adaptaciones curriculares individualizadas: concepto y diseño
Capítulo2006 Practicar con sentido: el sentido formativo de las prácticas de enseñanza La innovación en la enseñanza superior (II): curso 2003-2004 [Area de ciencias sociales y jurídicas]
Ponencia2005 ¿Influyen los cambios de los planes de estudio en el rendimiento académico de los alumnos? III Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la configuració de l'Espai Europeu d'Educació Superior
Artículo2005 Autismo: fisiopatología, atención médica e implicaciones dentales Archivos de Odontoestomatología
Ponencia2004 La mayoría de los alumnos de biología valoran positivamente el prendizaje mediante "Estudio Independiente" II Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: Cap a l'Europa del coneixement
Ponencia2004 Matemáticas para todos en secundaria Educación y diversidad: comunidades educativas: II Congreso Internacional: XXI Jornadas de Universidades y Educación Especial
Capítulo2004 Practicar la diversidad: una experiencia con estudiantes de Ciencias de la Educación La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Capítulo2003 La atención a la diversidad en la escuela primaria La educación en valores [Recurso electrónico]: orientaciones para su desarrollo en la Educación Primaria
Artículo2002 Cambios de actitudes en los alumnos que cursan las asignaturas de educación especial Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo2002 Nuevas perspectivas para los estudiantes que cursan asignaturas relacionadas con la educación especial en la universidad La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Ponencia2002 Practicando la diversidad: la utilización del diario en las prácticas de enseñanza de los profesores en formación Educación y diversidad : XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial
Ponencia2002 Una Visión Crítica de las Adaptaciones Curriculares Educación y diversidad : XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial
Ponencia2001 ¿Se responde a la diversidad en las clases de ESO? Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio : XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial
Ponencia2000 El rol del profesor de educación especial: perspectiva formativa y profesional Atención a las necesidades educativas especiales, de la educación infantil a la Universidad : (actas de las XVII Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial)
Capítulo1999 Una reflexión sobre los profesores y la información sin fronteras EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Ponencia1998 El papel y las funciones de los tutores desde la perspectiva de lso alumnos y los profesores colaboradores de prácticas de enseñanza Los tutores en el prácticum: funciones, formación, compromiso institucional : actas del IV Symposium de Prácticas celebrado en Poio, 13-15 junio 1996
Artículo1997 Los/as maestros/as de Educación Especial en formación: El análisis de situaciones cruciales vividas durante sus prácticas de enseñanza como estrategia de reflexión Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia1995 Barreras en la comunicación entre familias de niños con necesidades educativas especiales y la escuela..: Una revisión de literatura. Familia, comunicación y educación: Simposio Nacional
Ponencia1995 Concepciones y creencias de los profesores colaboradores sobre su papel y funciones en las prácticas de enseñanza de los alumnos de 2º curso de la especialidad de Educación Especial: quince estudios de casos El Prácticum en la formación de profesionales: problemas y desafíos
Ponencia1994 Barreras en la comunicación entre familias de niños con necesidades educativas especiales y la escuela. Una revisión de literatura. Familia, comunicación y educación: Simposio Nacional
Libro1992 Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes
Artículo1991 El centro escolar desde la perspectiva de los profesores principiantes Actas de las Jornadas de Estudio sobre el Centro Educativo: nuevas perspectivas organizativas
Capítulo1990 El clima de centro y las relaciones de comunicación El primer año de enseñanza II. Propuestas para una enseñanza reflexiva
Capítulo1990 La evaluación educativa El primer año de enseñanza: propuestas para una enseñanza reflexiva
Ponencia1990 Profesores principiantes: problemas docentes y creencias hacia la enseñanza La formación práctica de los profesores: actas del II Symposium sobre Prácticas Escolares, 25-27 septiembre 1989, Poio (Pontevedra)

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2019 31/12/2021 Investigador/a Nuevas Dinámicas y Riesgos Sociales en el Mercado de Trabajo del Siglo XXI: Desigualdad, Precariedad y Exclusión Social (RTI2018-098794-B-C31) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/2016 31/12/2018 Investigador/a Instrumentos Normativos para la Mejora de las Trayectorias de los Working Poor y su Inclusión Social (DER2015-63701-C3-1-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2012 31/12/2015 Investigador/a Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/10/1998 01/12/2005 Investigador/a PROYECTO ANDALUCIA: LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ACCIONES COORDINADAS CEC/)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado