Ver Investigador - - Prisma - Unidad de Bibliometría

María Teresa Gómez del Castillo Segurado

Profesora Titular de Universidad
mgomezdelcastillo@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - HUM-390 (Universidad de Sevilla)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2023 Escala para la evaluación de moderador en las tertulias literarias dialógicas Construir comunidad en la escuela
Artículo2023 Evaluación de la satisfacción del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: un estudio transversal REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2023 Expectativas y Logros ante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía Revista de innovación y buenas prácticas docentes
Artículo2023 Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis AULA DE ENCUENTRO
Capítulo2023 Peer-mentoring y aprendizaje compartido: una experiencia universitaria en las prácticas profesionales Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación
Capítulo2022 Actuaciones educativas de éxito inclusivas en tiempos de pandemia Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento
Artículo2022 Liderazgo compartido por los tutores académicos de prácticas a través de una herramienta colaborativa Revista Prácticum
Capítulo2021 Adaptación de una Comunidad de Aprendizaje al Covid19: la experiencia de CEIP Antonio Machado Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible
Capítulo2021 Implicación de los universitarios en la participación de un blog La tecnología educativa hoy
Capítulo2021 La planificación del centro educativo: Documentos organizativos El papel del pedagogo en el siglo XXI
Capítulo2021 Supervisión de las prácticas profesionales asistidas por el grupo La tecnología educativa hoy
Ponencia2021 Valoración de los estudiantes del trabajo colaborativo en la elaboración de mapas conceptuales IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) (2021), pp. 1-6.
Artículo2020 Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in Higher Education PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2020 Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19 La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 La protección de datos personales y de la identidad digital: Material didáctico para la formación docente a través del aula invertida Tecnologías emergentes en educación infantil
Capítulo2020 Uso del Blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Uso y percepción del blog por los estudiantes universitarios Tecnologías educativas y estrategias didácticas
Capítulo2019 Accesibilidad Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional
Capítulo2019 Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Capítulo2019 Voluntariado en comunidades de aprendizaje: Un estudio comparado Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias
Ponencia2019 Voluntarios de Secundaria en una Comunidad de aprendizaje de Infantil y Primaria Congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa (8º. 2019. Lleida).
Artículo2018 Colaboración dialógica entre profesores de diversos niveles de enseñanza REMIE-MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH
Ponencia2018 Elaboración de significados en la formación inicial del profesorado de secundaria 1º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018 (2018), pp. 1-9.
Ponencia2018 Formación de maestros para la protección de datos e identidad digital II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años (CITEI´18) (2018).
Capítulo2018 Sistema de gestión de recursos para tareas de aprendizaje colaborativo Innovación y tecnología en Educación Infantil
Ponencia2017 ¿Qué escuela necesitamos para el siglo XXI? Congreso Internacional Hispano-Marroquí: “Diversidad cultural, inmigración e inclusión educativa” 13 y 14 de diciembre de 2016
Capítulo2017 A partnership between the university and schools forming "a learning community" as a professional teacher development experience Research on university teaching and faculty development: international perspectives
Capítulo2017 Análisis comparativo de los conocimientos TIC del alumnado de 1º de Educación Primaria y 5º de Pedagogía Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM
Artículo2017 La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado Revista Mexicana de Investigación Educativa
Capítulo2017 Los mapas conceptuales como herramientas para la construcción del conocimiento Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM
Artículo2017 WhatsApp Use for Communication among Graduates REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Artículo2016 Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios? REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Ponencia2016 Criterios de calidad para la selección y creación de actividades de grupos interactivos 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Artículo2016 El voluntariado de la Universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Ponencia2016 Implicación de los voluntarios de grupos interactivos en Educación Infantil
Ponencia2016 Propuesta de formación en centros para comunidades de aprendizaje 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria. (2016)
Artículo2015 Competencia digital en la formación inicial del profesorado Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2015 Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios Perfiles Educativos
Capítulo2015 Evaluación formativa de los grupos interactivos con niños de Educación Infantil Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: : IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015.
Artículo2015 La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponencia2015 La participación de alumnos en comunidades de aprendizaje IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Valoración de Comunidades de Aprendizaje por el voluntariado universitario EA: Escuela Abierta
Ponencia2014 Competencia digital en estudiantes de Educación Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs
Capítulo2014 Competencia digital en la formación inicial de maestros Fórmulas renovadas para la docencia superior
Ponencia2014 Competencia ortográfica y mensajes de texto en estudiantes de Ciencias de la Educación Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs
Artículo2014 Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de Educación. Revista de Pedagogía
Artículo2013 Acción Tutorial y comunidad de aprendizaje EA: Escuela Abierta
Ponencia2013 Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Ponencia2013 Inicio y seguimiento del doble grado de Educación Primaria y Filología Alemana International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Capítulo2013 Recursos telemáticos para las aulas de E.S.O. Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Artículo2013 Una oportunidad de aprendizaje: la semana de observación AULA DE ENCUENTRO
Ponencia2012 La formación integral del alumno universitario para lograr su competencia profesional La Educación como Elemento de Transformación Social: Libro de Actas
Ponencia2012 Modelo mediador entre la universidad y la realidad educativa a través del Practicum La Educación como Elemento de Transformación Social: Libro de Actas
Ponencia2012 Necesidad de crear ambientes de convivencia y aprendizaje Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje], Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
Artículo2012 Una oportunidad de aprendizaje: la semana de observación Educación y Futuro
Artículo2011 EXPERIENCIA UNIVERSITARIA INTERDISCIPLINAR APOYADA POR LAS TIC Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2010 Competencias para la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la implantación del EEES Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del EEES [Archivo de ordenador]
Libro2010 Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
Ponencia2008 La encrucijada sociedad-escuela-familia en la formación del maestro Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación: comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía
Artículo2008 PAULO FREIRE: UN EDUCADOR PARA EL SIGLO XXI EA: Escuela Abierta
Artículo2008 Un proyecto de innovación metodológica interdisciplinar en la formación inicial del maestro: el módulo "sociedad, familia y escuela" EA: Escuela Abierta
Artículo2007 Videojuegos y transmisión de valores Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2005 VIOLENCIA SOCIAL Y VIDEOJUEGOS PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2004 PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Igandea (Bilbao)
Ponencia2004 Uso de los videojuegos en jóvenes universitarios: ¿favorecen las actitudes violentas? Informática educativa: nuevos retos
Artículo2002 ¿CÓMO SE REFLEJAN LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA? PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2002 Contenidos actitudinales y transversalidad en el software educativo multimedia ETIC NET-REVISTA CIENTIFICA ELECTRONICA DE EDUCACION Y COMUNICACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capítulo2002 Evaluando los contenidos actitudinales: la transversalidad curricular en el software educativo multimedia Educando en la sociedad digital: ética mediática y cultura de paz
Artículo2002 Género, raza y otras diferencias en los programas educativos Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2002 Software educativo y educación para la salud Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación
Artículo2001 Evolución de la informática en el ámbito educativo español EA: Escuela Abierta
Artículo2001 Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Ponencia2000 Análisis de la transversal de educación para la salud en el software educativo multimedia Redes, multimedia y diseños virtuales: Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación
Ponencia2000 Análisis de los temas transversales de Educación Ambiental y para la paz en el software educativo multimedia Hacia el Tercer Milenio. Cambio educativo y educación para el cambio: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 Análisis de los temas transversales de Educación Ambiental y para la paz en el software educativo multimedia Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Artículo2000 EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION INFORMAL Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2000 FAMILIA Y EDUCACIÓN EN VALORES Aula de Innovación Educativa
Ponencia1999 Estudio comparativo de los ejes transversales en las distintas CC.AA. españolas y su asesoramiento en los centros Orientación e intervención psicopedagógica = Orientación e intervención psicopedagóxica : libro de actas 8, 9, 10 y 11 septiembre 1999, Santiago de Compostela
Artículo1999 FAMILIA Y EDUCACIÓN EN VALORES Aprendizaje, hoy
Capítulo1999 Un instrumento para evaluar valores en el software educativo EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Ponencia1998 Un ejemplo de evaluación de software educativo multimedia Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías
Ponencia1996 La práctica del ordenador en las aulas de informática o fuera de ellas Innovación pedagógica y políticas educativas: XI Congreso Nacional de Pedagogía
Artículo1985 Programas educativos dragón 32 I Jornadas Nacionales sobre Informática en la Enseñanza : Barbastro, 11-14 de julio de 1984

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/09/2022 31/08/2026 Investigador/a Impacto de las Actuaciones Educativas, de la Red Andaluza de Escuelas Comunidades de Aprendizaje, sobre el Rendimiento y la Convivencia Escolar (PID2021-122302NA-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario (US-1260616) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
30/12/2016 31/12/2020 Investigador/a Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado