María Teresa Gómez del Castillo Segurado

Profesora Titular de Universidad
mgomezdelcastillo@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (HUM-390)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2020 Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in Higher Education PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Capítulo2020 Experiencia de trabajo colaborativo durante el confinamiento por el COVID-19 La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Uso del Blog como herramienta colaborativa en las prácticas externas La tecnología como eje del cambio metodológico
Capítulo2020 Uso y percepción del blog por los estudiantes universitarios Tecnologías educativas y estrategias didácticas
Capítulo2019 Expectativas del profesorado y los efectos en sus estudiantes Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos horizontes educativos
Artículo2018 Colaboración dialógica entre profesores de diversos niveles de enseñanza REMIE-MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH
Capítulo2017 A partnership between the university and schools forming "a learning community" as a professional teacher development experience Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives
Capítulo2017 A Partnership between the University and Schools Forming «A Learning Community» as a Professional Teacher Development Experience Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives
Artículo2017 La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado Revista Mexicana de Investigación Educativa
Capítulo2017 Los mapas conceptuales como herramientas para la construcción del conocimiento Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM
Artículo2017 WhatsApp Use for Communication among Graduates REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Artículo2016 Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios? REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2016 El voluntariado de la Universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO
Artículo2015 Competencia digital en la formación inicial del profesorado Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2015 Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios Perfiles Educativos
Capítulo2015 Evaluación formativa de los grupos interactivos con niños de Educación Infantil Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: : IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015.
Artículo2015 La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA
Capítulo2015 La participación de alumnos en comunidades de aprendizaje IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Artículo2015 Valoración de Comunidades de Aprendizaje por el voluntariado universitario EA: Escuela Abierta
Capítulo2014 Competencia digital en la formación inicial de maestros Fórmulas renovadas para la docencia superior
Artículo2014 Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de Educación. Revista de Pedagogía
Artículo2013 Acción Tutorial y comunidad de aprendizaje EA: Escuela Abierta
Ponencia2013 Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de las redes sociales Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Ponencia2013 Inicio y seguimiento del doble grado de Educación Primaria y Filología Alemana International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Capítulo2013 Recursos telemáticos para las aulas de E.S.O. Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Artículo2013 Una oportunidad de aprendizaje: la semana de observación AULA DE ENCUENTRO
Ponencia2012 La formación integral del alumno universitario para lograr su competencia profesional La Educación como Elemento de Transformación Social: Libro de Actas
Ponencia2012 Modelo mediador entre la universidad y la realidad educativa a través del Practicum La Educación como Elemento de Transformación Social: Libro de Actas
Ponencia2012 Necesidad de crear ambientes de convivencia y aprendizaje Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje], Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
Artículo2012 Una oportunidad de aprendizaje: la semana de observación Educación y Futuro
Artículo2011 EXPERIENCIA UNIVERSITARIA INTERDISCIPLINAR APOYADA POR LAS TIC Revista Iberoamericana de Educación
Capítulo2010 Competencias para la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la implantación del EEES Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del EEES [Archivo de ordenador]
Libro2010 Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
Ponencia2008 La encrucijada sociedad-escuela-familia en la formación del maestro Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación: comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía
Artículo2008 PAULO FREIRE: UN EDUCADOR PARA EL SIGLO XXI EA: Escuela Abierta
Artículo2008 Un proyecto de innovación metodológica interdisciplinar en la formación inicial del maestro: el módulo "sociedad, familia y escuela" EA: Escuela Abierta
Artículo2007 Videojuegos y transmisión de valores Revista Iberoamericana de Educación
Artículo2005 VIOLENCIA SOCIAL Y VIDEOJUEGOS PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2004 PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Igandea (Bilbao)
Ponencia2004 Uso de los videojuegos en jóvenes universitarios: ¿favorecen las actitudes violentas? Informática educativa: nuevos retos
Artículo2002 ¿CÓMO SE REFLEJAN LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS MULTIMEDIA? PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2002 Contenidos actitudinales y transversalidad en el software educativo multimedia ETIC NET-REVISTA CIENTIFICA ELECTRONICA DE EDUCACION Y COMUNICACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capítulo2002 Evaluando los contenidos actitudinales: la transversalidad curricular en el software educativo multimedia Educando en la sociedad digital: ética mediática y cultura de paz
Artículo2002 Género, raza y otras diferencias en los programas educativos Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2002 Software educativo y educacion para la salud COMUNICAR
Artículo2001 Evolución de la informática en el ámbito educativo español EA: Escuela Abierta
Artículo2001 Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Ponencia2000 Análisis de la transversal de educación para la salud en el software educativo multimedia Redes, multimedia y diseños virtuales: Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación
Ponencia2000 Análisis de los temas transversales de Educación Ambiental y para la paz en el software educativo multimedia Hacia el Tercer Milenio. Cambio educativo y educación para el cambio: XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Ponencia2000 Análisis de los temas transversales de Educación Ambiental y para la paz en el software educativo multimedia Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio : XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía
Artículo2000 EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION INFORMAL Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos
Artículo2000 FAMILIA Y EDUCACIÓN EN VALORES Aula de Innovación Educativa
Artículo1999 FAMILIA Y EDUCACIÓN EN VALORES Aprendizaje, hoy
Capítulo1999 Un instrumento para evaluar valores en el software educativo EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia
Ponencia1998 Un ejemplo de evaluación de software educativo multimedia Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías
Ponencia1996 La práctica del ordenador en las aulas de informática o fuera de ellas Innovación pedagógica y políticas educativas: XI Congreso Nacional de Pedagogía
Artículo1985 Programas educativos dragón 32 I Jornadas Nacionales sobre Informática en la Enseñanza : Barbastro, 11-14 de julio de 1984

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/02/2020 30/04/2022 Investigador/a Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario. (US-1260616) Junta de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) (Autonómico)
30/12/2016 31/12/2020 Investigador/a Diagnóstico y Formación del Profesorado para la Incorporación de las TIC en Alumnado con Diversidad Funcional (EDU2016-75232-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2010 30/06/2013 Investigador/a Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (EDU2009-08893) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)