José María Gavilán Izquierdo

Profesor Titular de Universidad
gavilan@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Departamento: Didáctica de las Matemáticas
Grupo: GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA (FQM-226)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 A case study of the practices of conjecturing and proving of research mathematicians INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY
Artículo2021 A case study on how Primary-school in-service teachers conjecture and prove: an approach from the mathematical community Journal on Mathematics Education
Artículo2021 Characterizing levels of reasoning in graph theory EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Artículo2021 Characterizing the role of technology in mathematics teachers’ practices when teaching about the derivative Computers in the Schools
Artículo2021 El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2021 How an Upper Secondary School Teacher Provides Resources for the Transition to University: A Case Study International Electronic Journal of Mathematics Education
Artículo2021 Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining Mathematics Education Research Journal
Artículo2020 Differences between how undergraduate students define geometric solids and what their lecturers expect from them through the lens of the theory of commognition EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Artículo2020 Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Artículo2019 A study of pre-service primary teachers' discourse when solving didactic-mathematical tasks EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION
Ponencia2019 Análisis de los problemas de dos etapas en los libros de cuarto de educación primaria Investigación en Educación Matemática XXIII
Ponencia2019 Avanzando en la caracterización de las prácticas matemáticas de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales Investigación en Educación Matemática XXIII
Artículo2019 Characterization of the numeric sequence schema among Compulsory Secondary Education students ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Capítulo2019 Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Ponencia2019 Discurso matemático de estudiantes de educación primaria cuando usan el método ABN Investigación en Educación Matemática XXIII
Ponencia2019 Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen Investigación en Educación Matemática XXIII
Capítulo2018 CO-372. El proceso de clasificación de grafos a través del modelo de Van Hiele Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Artículo2018 Researching how professional mathematicians construct new mathematical definitions: a case study INTERNATIONAL JOURNAL OF MATHEMATICAL EDUCATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY
Ponencia2017 Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (2017), p 286-293
Ponencia2017 Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas VIII Congreso iberoamericano de educación matemática (2017), p 286-293
Ponencia2017 How mathematicians conjecture and prove: An approach from mathematics education PROCEEDINGS OF THE TENTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (CERME10)
Capítulo2017 La escritura como recurso para promover el conocimiento especializado del estudiante para maestro en Matemáticas Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Artículo2017 Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil. [The interactions that arise in the work for corners in Infantile Education] IJERI-INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION
Ponencia2016 Drawing together the activities of conjecturing and proving of professional mathematicians from Peirce's theory INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA XX
Ponencia2015 Avanzando en la investigación sobre el conocimiento del profesor Investigación en Educación Matemática XIX
Capítulo2015 Investigación sobre la práctica del profesor Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM : periodo 1997-2014
Ponencia2015 Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria Investigación en Educación Matemática XIX
Artículo2014 Learning to define in Mathematics: a study from a sociocultural perspective ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2014 Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. [An approach to changes in the mathematical discourse generated in the process of defining] REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME
Ponencia2012 DEFINING PROCESS IN MATHEMATICS FROM COMMOGNITIVE PERSPECTIVE Investigación en educación matemática XVI
Ponencia2012 El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva Investigación en educación matemática XVI
Artículo2012 Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profeso a la práctica ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Ponencia2011 DEFINING FROM SOCIOCULTURAL APPROACH PROCEEDINGS OF THE 35TH CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, VOL. 1: DEVELOPING MATHEMATICAL THINKING
Libro2010 El papel del profesor en la enseñanza de la derivada: análisis desde una perspectiva cognitiva El papel del profesor en la enseñanza de la derivada: análisis desde una perspectiva cognitiva
Artículo2008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO FUTURO AL FUTURO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REVISTA PUBLICACIONES
Artículo2008 LOS LABORATORIOS DE MATEMÁTICAS EN INTERNET EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo2008 Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato: ¿qué se pretende que aprendan los alumnos? ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Artículo2007 LA MODELACIÓN DE LA DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA DE UNA NOCIÓN MATEMÁTICA. EXPLICANDO LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL APRENDIZAJE POTENCIAL EN LOS ESTUDIANTES Educacion Matematica
Capítulo2007 Laboratorio virtual de matemáticas V.: Diseño de actividades matemáticas Experiencia de innovación universitaria: curso 2004-2005
Artículo2007 UNA PERSPECTIVA PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS: IMPLICACIONES METODOLÓGICAS ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Capítulo2006 Conclusiones: investigación sobre la formación de profesores responsables de la educación matemática Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas: construyendo comunidades de práctica
Capítulo2006 Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas: construyendo comunidades de práctica
Capítulo2006 El estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el Bachillerato dentro de una comunidad de indagación Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas: construyendo comunidades de práctica
Artículo2006 El papel del profesor en la enseñanza de la derivada: Análisis desde una perspectiva cognitiva Educación matemática
Capítulo2004 Laboratorio virtual de Matemáticas III: elaboración de materiales La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas /
Artículo2003 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA CON CABRI II Números
Artículo2002 Laboratorio virtual de matemáticas Revista de Enseñanza Universitaria
Capítulo2002 Laboratorio virtual de matemáticas II La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Artículo2001 DIVERSAS PERSPECTIVAS DEL TEOREMA DE PITÁGORAS Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Ponencia2000 Grupo 1: Nuevas tecnologías en educación matemática: Entornos informáticos en geometría Matemáticos y matemáticas para el tercer milenio, de la abstracción a la realidad : San Fernando, 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 2000
Ponencia2000 La enseñanza/aprendizaje de la Geometría a través de entornos informáticos Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Artículo2000 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Revista de Enseñanza Universitaria
Ponencia2000 Software en el aprendizaje de las Matemáticas: laboratorio de matemáticas Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Artículo1999 SOFTWARE EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1998 Cert: un modelo matemático y tecnológico de evaluación. PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo1996 DIDÁCTICA DE LOS ALGORITMOS A TRAVÉS DE RECONSTRUCCIONES Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2009 30/06/2012 Investigador/a La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural (PSI2008-02289) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
31/12/2005 31/12/2008 Investigador/a Un estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el bachillerato (SEJ2005-01283) Ministerio de Educación y Ciencia (Nacional)