Eduardo García Jiménez

Catedrático de Universidad
egarji@us.es
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Departamento: Métodos Investig.y Diagnóstico Educación
Grupo: LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad y justicia social (HUM-1044)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Career development learning in childhood: a collaborative guidance approach in Spanish low-income contexts British Journal of Guidance and Counselling
Artículo2021 Digital and information literacy inside and outside Spanish primary education schools Learning, Culture and Social Interaction
Artículo2021 Literacy, power, and affective (dis)encounter: an ethnographic study on a low-income community in Spain. PLOS ONE
Artículo2021 Using phonics to develop the emergent English literacy skills of Spanish learners Porta Linguarum
Artículo2020 Precursors of reading performance and double- and triple-deficit risks in Spanish Journal of Learning Disabilities
Artículo2020 Research priorities in the field of multilingualism and language education: a cross-national examination JOURNAL OF MULTILINGUAL AND MULTICULTURAL DEVELOPMENT
Artículo2020 Volviendo a pensar la alfabetización a través de los métodos mixtos: un estudio desde la mirada de los alumnos, las familias y el profesorado en la Educación Primaria en España RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA
Artículo2019 Adaptación y Validación en Español de la Escala de Credibilidad en Profesores Universitarios REVISTA IBEROAMERICANA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION-E AVALIACAO PSICOLOGICA
Ponencia2019 Etnografía y Alfabetización: Análisis de Prácticas Sociales Dentro y Fuera de la Escuela Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
Artículo2019 La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
Artículo2019 Literacy practices of primary education children in Andalusia (Spain): A family-based perspective BRITISH EDUCATIONAL RESEARCH JOURNAL
Artículo2019 Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2019 The biliteracy process in Primary Education: teachers and parents’ perceptions on the use of phonic methods to develop emergent biliteracy skills Investigación en la Escuela
Artículo2019 The inferences of textual comprehension and genres: A comparative study between Costa Rica and Spain REVISTA DE EDUCACION
Artículo2019 The use of digital resources and materials in and outside the bilingual classroom COMUNICAR
Artículo2018 Analysis of Different Views and Conceptualizations of the Literacy Practices of Pupils, Families, and Teachers in Costa Rican Primary Education JOURNAL OF RESEARCH IN CHILDHOOD EDUCATION
Artículo2018 Are CLIL students more motivated? An analysis of affective factors and their relation to language attainment Porta Linguarum
Artículo2018 Emotional competences development through the program AEdEm for secondary education REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION
Artículo2018 Letter Knowledge and Learning Sequence of Graphemes in Spanish: Precursors of Early Reading REVISTA DE PSICODIDACTICA
Artículo2018 Literacy as a social practice in pre-school education: A case study in areas at risk of social exclusion OCNOS-REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE LA LECTURA
Artículo2017 Academic Literacy of Future Teachers. A Comparative Study on Several Spanish Universities Revista de investigación educativa, RIE
Capítulo2017 La carta de presentación como recurso para la mejora del conocimiento disciplinar y la escritura académica Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la educación superio
Artículo2017 Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de Educación Primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela Porta Linguarum
Artículo2017 Undergraduate students' perspectives on digital competence and academic literacy in a Spanish University COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR
Artículo2016 A definition of excellence in higher education Educación Médica
Artículo2016 Evaluation of the design of the AEdEm Programme for Emotional Education in Secondary Education RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA
Ponencia2016 La evaluación de la alfabetización de los alumnos en Educación Primaria Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Capítulo2016 Las tareas de evaluación en el proceso de enculturación académica en la Universidad La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital
Capítulo2016 Student participation in assessment processes: A way forward Innovative Practices for Higher Education Assessment and Measurement
Artículo2016 THE ACCREDITATION OF BACHELOR'S AND MASTER'S DEGREES IN EDUCATION: A MATTER OF ACADEMIC LITERACY EDUCACION XX1
Artículo2015 Assessment of learning: From feedback to self-regulation. The role of technologies RELIEVE-REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA
Ponencia2015 Early Literacy Assessment: development and validation of a model Procedia Social and Behavioral Sciences
Libro2015 Escritura y lectura en Educación Infantil Escritura y lectura en Educación Infantil
Artículo2015 HEVAFOR: The introduction of formative assessment software in the preschool classroom BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2014 El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Artículo2014 Evaluación formativa y resultados de aprendizaje en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2014 Formative assessment and learning outcomes in Secondary Education centres REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo2014 Reading and writing habits in Higher Education REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo2014 School leadership through the lens of headteachers' daily activities REICE-REVISTA IBEROAMERICANA SOBRE CALIDAD EFICACIA Y CAMBIO EN EDUCACION
Ponencia2013 De la lectura personal a la alfabetización académica: Perfiles de los lectores universitarios International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher
Capítulo2013 El olpe de "Tamuda". Un singular vasco cerámico grafitado de época bajoimperial Tamuda: cronosecuencia de la ciudad mauritana y del "castellum" romano : resultados arqueológicos del Plan de Investigación del PET (2008-2010)
Libro2011 Guía del Farmacéutico Tutor de Farmacia Hospitalaria Guía del Farmacéutico Tutor de Farmacia Hospitalaria
Artículo2009 EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA A PARTIR DE LAS OPINIONES DE LOS TITULADOS INCORPORADOS AL MUNDO LABORAL BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Artículo2009 MIRADAS RETROSPECTIVAS DE LOS EGRESADOS SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2009 STUDENTS' RETROSPECTIVE LOOK AT SECONDARY EDUCATION Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2008 Aproximación a la cultura de un centro universitario REVISTA DE EDUCACION
Artículo2005 Evaluación de la oferta de orientación institucional preuniversitaria: el caso de la Universidad de Sevilla BORDON-REVISTA DE PEDAGOGIA
Libro2005 Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía
Artículo2003 Innovación en la orientación Universitaria: la mentoría como respuesta CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2003 La función tutorial en la Universidad de Sevilla. La mentoría como respuesta: el proyecto SIMUS Tutoría universitaria
Artículo2002 ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD: PERCEPCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS REVISTA DE EDUCACION
Artículo2002 Evaluación del curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2002 La orientación de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla, a partir de un sistema de mentoría entre los estudiantes (El proyecto SI.M.U.S) Asegurar la Calidad en las Universidades: Actas de las III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria
Capítulo2002 S.I.M.U.S.: una experiencia de orientación en la universidad a través de la formación de estudiantes mentores. La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2001-2002: áreas de ciencias sociales y jurídicas
Libro2001 Análisis discriminante Análisis discriminante
Artículo2001 INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Revista de investigación educativa, RIE
Artículo2001 LA ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DE UNA DOCENCIA DE CALIDAD Fundamentos en humanidades
Libro2000 Análisis de datos II Análisis de datos II
Libro2000 Análisis factorial Análisis factorial
Ponencia2000 El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la universidad Materiales para la calidad: actas de las II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria : desarrollo de planes de calidad para la universidad
Artículo2000 LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS INFORMATIZADOS Revista de investigación educativa, RIE
Ponencia2000 La orientación en la universidad en el contexto de la docencia de calidad Orientación educativa e intervención psicopedagógicas
Libro2000 Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
Artículo1999 Características de la docencia mejor evaluada por los alumnos en las diferentes áreas de enseñanza universitaria REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA
Artículo1999 Construcción y uso de tests adaptativos para la evaluación del aprendizaje universitario Revista de Enseñanza Universitaria
Artículo1999 El rendimiento académico en la Universidad desde de perspectiva del alumnado REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
Artículo1999 EXIGENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSITARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1996 Análisis de respuestas libres en los cuestionarios: El método de las especificaciones Revista de investigación educativa, RIE
Libro1996 Introducción a la teoría clásica de los test Introducción a la teoría clásica de los test
Libro1996 Metodología de la investigación cualitativa Metodología de la investigación cualitativa
Artículo1996 RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Artículo1995 El tratamiento de la información en la investigación educativa (una propuesta informatizada en entorno PC) PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION
Libro1995 Elaboración de pruebas objetivas Elaboración de pruebas objetivas
Libro1995 Estadística básica aplicada a las ciencias de la educación Estadística básica aplicada a las ciencias de la educación
Artículo1995 Utilidad de la estadística desde la perspectiva de los alumnos de ciencias de la educación Enseñanza & Teaching
Artículo1994 Análisis de los datos obtenidos en la investigación mediante grupos de discusión Enseñanza & Teaching
Ponencia1994 Aplicación del Diseño Curricular de Educación de Adultos de Andalucía Actas del primer Congreso Internacional de Educación de Adultos [Granada (España), 1993]
Artículo1994 APORTACIÓN DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO AL MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE GRUPOS DE DISCUSIÓN Enseñanza & Teaching
Artículo1994 UNA METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES: EL PROGRAMA ALCESTE Revista de investigación educativa, RIE
Artículo1989 Actitudes hacia la democracia en la Universidad Cuestiones Pedagógicas
Artículo1988 Teorías de la práctica de un profesor novel La formación de los profesores: [actas del Congreso Internacional sobre formación del Profesorado celebrado en Granada del 18 al 22 de mayo de 1987]
Ponencia1987 La conceptualización de la práctica de un profesor novel ¿Qué enseñar?: V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 5 al 7 de diciembre, 1987
Tesis dirigidas/tutorizadas:19
Fecha lectura Título Rol
29/10/2019 RETHINKING LITERACY IN SPANISH PRIMARY EDUCATION FROM A MIXED METHODS APPROACH: THROUGH THE LENS OF PUPILS FAMILIES AND TEACHERS Tutor/a, Director/a
04/07/2019 BILINGUAL LITERACY IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION AND PRIMARY EDUCATION: THE JOLLY PHONICS METHOD. LA ALFABETIZACIÓN BILINGÜE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA: EL MÉTODO JOLLY PHONICS Tutor/a, Director/a
10/12/2018 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL Tutor/a, Director/a
08/02/2016 ANÁLISIS DE VARIABLES INDIVIDUALES FAMILIARES Y ESCOLARES PARA EL ALUMNADO IMPLICADO EN LA DINÁMICA DEL ACOSO ESCOLAR Tutor/a
05/02/2016 LA EVALUACIÓN DE LA EXCELENCIA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Director/a
09/03/2010 ANÁLISIS DE LA FRACTURA VERTEBRAL Y LA CIFOSIS EN LA FIBROSIS QUÍSTICA. IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN ESTA PATOLOGÍA Director/a
17/12/2007 DENSIDAD MINERAL ÓSEA Y MARCADORES DE REMODELADO ÓSEO EN FENILCETONÚRICOS Director/a
01/12/2006 O ESPAÇAO E A SUA REPRESENTAÇAO NA COLECÇAO DE PINTURA DO MUSEU NACIONAL DE ARTE ANTIGA EM LISBOA Director/a
10/03/2006 LOCALIZACIÓN Y BIÓPSIA INTRAOPERATORIA DEL GANGLIO CENTINELA EN EL CANCER DE MAMA, MEDIANTE COLOIDE 99m Tc-HSA Y SONDA DETECTORA PORTÁTIL: ESTUDIO DE SU EFICACIA CLÍNICA Director/a
10/11/2005 ÉXITO Y FRACASO EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS Director/a
14/10/2005 O CARTAZ DE PROPAGANDA DO ESTADO NOVO Director/a
13/07/2005 LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ENSEÑANZA NO SUPERIOR-DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Director/a
13/12/2004 DENSIDAD MINERAL OSEA EN EL MIELOMENINGOCELE Director/a
24/09/2004 ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA: EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE ESTUDIANTES MENTORES Director/a
04/07/2003 EVALUACION DEL PROGRAMA INFORMATIZADO DE ORIENTACION UNIVERSITARA."MAGALLANES-ATANDO CABOS" Director/a
10/03/2003 LA BICICLETA EN LAS DISTINTAS INSTITUCIONES ANTE UNA VISIÓN EDUCATIVA Director/a
12/04/2002 LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Director/a
25/05/2001 EL RENDIMIENTO EN UNA LENGUA EXTRANJERA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: UN MODELO CAUSAL Director/a
07/04/2000 EVALUACION PREDICTIVA DE LA INICIACION LECTORA Director/a

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2014 31/12/2017 Investigador/a Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria (EDU2013-44176-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/01/2018 31/12/2020 Responsable La Alfabetización como Práctica Social en Educación Infantil y Primaria (5-7 Años): Investigación y Diseño de Intervención en Niños con Riesgo de Exclusión Social en Contextos (EDU2017-83967-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
01/06/2020 31/05/2024 Responsable Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
01/01/1998 01/01/2000 Investigador/a SISTEMA INFORMATIZADO DE AUTOANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS (C.I.D.E.)
01/01/1998 30/06/1999 Investigador/a PROPUESTAS DEL PROFESORADO BIEN EVALUADO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y REDUCIR LA TASA DE FRACASO ACADÉMICO (I.C.E.)
01/11/1997 30/06/1998 Investigador/a PROFUNDIZANDO EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA: APORTACIONES DE LOS PROFESORES MEJOR EVALUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (401)
15/11/2003 15/11/2006 Responsable Desarrollo de competencias clave en estudiantes y titulados universitarios (BSO2003-04182) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)
30/11/2003 30/11/2004 Responsable Evaluación del impacto de los planes de estudio de ciencias de la educación (PROUSE 04) Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (Nacional)

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
09/11/2001 09/03/2002 Investigador/a Determinación de la percepción ciudadana sobre calidad del medio ambiente y la sostenibilidad (SI-002/02) Ayuntamiento de Sevilla (Local)
30/10/2015 29/12/2015 Responsable Elaboración de protocolos para la verificación de títulos oficiales de grado y máster. (2663/0493) Fundación para el Conocimiento Madrimasd (Nacional)
15/03/2004 15/11/2004 Investigador/a Percepción de los ciudadanos sobre a situación medioambiental y la calidad de vida en el municipio (SI-036/04) Ayuntamiento de Sevilla (Local)
26/07/2019 25/03/2020 Investigador/a Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional (3650/0399/) Fundación Bankia por la Formación Dual (Nacional)
19/05/2005 19/09/2005 Investigador/a Elaboración de ITEMS para la valoración de los aprendizajes en 4º de primaria y 2º de ESO (SI-085/05) Consejería de Educación (Autonómico)
21/03/2006 21/03/2007 Responsable Asesoramiento y asistencia técnica en el área de gestión de la calidad (SI-050/06) Sadiel, S.A. (Autonómico)
01/12/2010 31/08/2012 Investigador/a Asistencia Técnica para el proyecto "Fortalecimiento del desempeño de las funciones representativas, legislativas y de control del Congreso de la República" (1153/0486) EL FONDO DE COOPERACIÓN HISPANO PERUANO FONCHIP (Europeo)
20/05/2011 19/12/2011 Responsable Proyecto piloto de evaluación de resultados de aprendizaje en enseñanzas del sistema Universitario de Aragón. (1173/0493) Agencia de Calidad y Prospectiva Unicersitaria de Aragón (Nacional)
28/10/2012 28/02/2013 Investigador/a Estudio sobre las cultura evaluadora en los centros de Educación Secundaria. (1700/0077) Junta de Andalucía (Autonómico)

Ayudas

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
09/09/2013 10/09/2013 Responsable Ayuda para asistencia a ECER 2013 Istanbul - European Conference on Educational Research (PP2013-1660) Universidad de Sevilla (Local)
28/03/2012 28/06/2012 Responsable Estancia: Centre for Academic Practice and Learning Enhancement (CAPLE) - University of Strathclyde, Glasgow, Reino Unido, 60 días (PP2011-05-121) Universidad de Sevilla (Local)
12/09/2011 16/09/2011 Responsable ECER 2011: Urban Education. Lugar: Berlín (Alemania) (PP2011-06-101) Universidad de Sevilla (Local)