María Carmen Gallego Vega

Profesora Titular de Universidad
mcgv@us.es
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Departamento: Didáctica y Organización Educativa
Grupo: I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) (HUM-423)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Capítulo2021 Evaluación del proyecto de investigación participativa "En conexión" desde la visión de sus protagonistas Redes para la inclusión social y educativa
Capítulo2021 Investigando sobre la creación de redes para la inclusión desde un enfoque inclusivo: una revisión crítica Redes para la inclusión social y educativa
Artículo2019 Networking: development of inclusive innovative projects in the face of disengage and school dropout REVISTA PUBLICACIONES
Ponencia2019 Proyecto interinstitucional “en conexión” para el abordaje del desenganche escolar desde la perspectiva de la investigación participativa CUICIID 2019: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX: Contenidos, investigación, innovación y docencia: 23 y 24 octubre
Capítulo2019 Una experiencia de apoyo inclusivo: grupos de apoyo mutuo en el CEIP Huerta de la Princesa (Dos Hermanas, Sevilla) Innovación educativa en la sociedad digital
Artículo2018 Otra forma de desarrollar el apoyo inclusivo: los Grupos de Apoyo Mutuo REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Capítulo2018 Pre-service teachers’ opinions and attitudes of gender roles and stereotypes in the teaching of stem subjects Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development
Ponencia2018 Revisión de medidas, programas y actuaciones inclusivas en el ámbito del desenganche y el abandono escolar Liderando investigación y prácticas inclusivas
Ponencia2018 Una experiencia inclusiva en el aula de mediación: redes de apoyo entre alumnos Liderando investigación y prácticas inclusivas
Capítulo2017 Creación de “equipos de apoyo mutuo parael éxito escolar”. Fase preparatoria: Narrativas de investigación Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Capítulo2017 Redes de colaboración interinstitucional en la búsqueda de alternativas inclusivas al desenganche y abandono escolar Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Artículo2017 Revisando críticamente cómo investigamos en educación inclusiva: cuatro proyectos con un enfoque educativo y social REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo2016 La perspectiva comunitaria en la educación inclusiva: desarrollo de dinámicas de trabajo colaborativa-participativas en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) PRISMA SOCIAL
Artículo2016 WHEN EDUCATIONAL TRANSITIONS ARE SUPPORTED BY STUDENTS JOURNAL OF RESEARCH IN SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
Artículo2015 La comunicación en los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM): una estrategia inclusiva de apoyo Revista científica de educación y comunicación HACHETETEPÉ
Ponencia2014 Caminando hacia la escuela inclusiva: la creación y desarrollo de grupos de apoyo mutuo en el C.D.P Calderón de la Barca Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 Movilizando sistemas de apoyo inclusivos a través de Grupos de Apoyo Mutuo Revista de Educación Inclusiva
Artículo2013 UNA FORMACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIAS Y PROFESORES PARA EL DESARROLLO DE GRUPOS DE APOYO MUTUO REVISTA DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Ponencia2013 Una propuesta compartida de apoyo para profesores, padres y alumnos Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
Artículo2011 EL APOYO INCLUSIVO DESDE LA PERSPECTIVA COMUNITARIA REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO
Artículo2010 El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 The complex transition of young people at risk of exclusion to active life. A personal perspective REVISTA DE EDUCACION
Artículo2010 The complex transition of young people at risk of exclusion to active life.A personal perspective REVISTA DE EDUCACION
Artículo2009 O uso e o abuso do concepto de necesidades educativas especiais Revista Galega de Educación
Ponencia2008 Cuando la escuela excluye: análisis de barreras escolares a la inclusión Organizaciones educativas al servicio de la sociedad
Ponencia2004 La transgresión como vía de escape a la exclusión social: la historia de vida de Javier Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas
Artículo2002 EL APOYO ENTRE PROFESORES COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA INCLUSIVA REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2001 El modelo colaborativo en educacación especial Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales
Artículo1999 CÓMO PUEDEN LOS PROFESORES AYUDARSE ENTRE SÍ: EL DESAFÍO DEL TRABAJO COMPARTIDO Revista de educación especial
Ponencia1999 Un modelo de apoyo: "Trabajo colaborativo entre profesores para la Atención a la diversidad" Estrategias para la atención a la diversidad : [actas de las V Jornadas de Atención a la Diversidad]. --
Capítulo1998 Apuntes sobre el trabajo en las reuniones de los GAEPs Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores
Capítulo1998 Apuntes sobre los centros participantes en la experiencia Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores
Capítulo1998 Estrategias de resolución de problemas que pueden utilizar los grupos de apoyo entre profesores Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores
Ponencia1998 Grupos colaborativos de apoyo entre profesores para la atención a la diversidad Educación y diversidad : XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial
Artículo1998 Grupos de apoyo entre profesores Cuadernos de Pedagogía
Libro1992 Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes
Artículo1991 El centro escolar desde la perspectiva de los profesores principiantes Actas de las Jornadas de Estudio sobre el Centro Educativo: nuevas perspectivas organizativas
Capítulo1990 La motivación en el aula El primer año de enseñanza: propuestas para una enseñanza reflexiva

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/01/2012 31/12/2015 Responsable Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (EDU2011-29928-C03-02) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
02/01/2003 30/12/2004 Investigador/a La Construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicciones formativas (90/02) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Nacional)
01/01/2009 09/04/2010 Investigador/a Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar (EDU2008-06511-C02-01) Ministerio de Ciencia e Innovación (Nacional)
01/06/2020 31/05/2023 Responsable ¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva? un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental (PID2019-108775RB-C43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)
31/01/2008 31/12/2012 Investigador/a El Poder de las Redes Sociales. Análisis Institucional de Grupos Científicos de Excelencia (P07-SEJ-02960) Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas (Autonómico)
01/01/2016 31/12/2020 Responsable Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: Colaboración Interinstitucional en el Desenganche y Abandono Escolar (EDU2015-68617-C4-3-R) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
13/12/2004 31/05/2008 Investigador/a La construcción del proceso de exclusión social en jóvenes: guía para la detección y evaluación de procesos de exclusión (SEJ2004-06193-C02-01) Ministerio de Ciencia y Tecnología (Nacional)