Mario Ferreras Listán

Profesor Contratado Doctor
mferreras@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: FORM. INIC. Y DESARROLLO PROF. DE PROFESORES (DESYM) (HUM-168)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2022 Education management at primary education during the Covid-19 crisis from the perspective of families CULTURA Y EDUCACION
Capítulo2022 La Educación Patrimonial como recurso para la enseñanza de la Geografía: una intervención didáctica en Educación Secundaria Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Capítulo2022 Las competencias profesionales en la formación de maestros: un análisis del currículo en la Universidad de Sevilla Análisis sobre metodologías activas y TIC
Capítulo2022 Las prácticas del profesorado de secundaria de Ciencias Sociales en el MAESde la Universidad de Sevilla Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Capítulo2022 Los problemas socio-ambientales en la legislación educativa española: un análisis curricular de la LOMCE (2013) Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
Capítulo2022 Representación femenina en la manualística española del siglo XXI: Educación Secundaria Mujer, educación e inclusión laboral: Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)
Capítulo2021 Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
Artículo2021 Heritage education as a vehicle for the formation of citizens: analysis of current educational legislation CROATIAN JOURNAL OF EDUCATION-HRVATSKI CASOPIS ZA ODGOJ I OBRAZOVANJE
Capítulo2021 La educación patrimonial para la formación ciudadana. Una visión confrontada entre docentes y educadores de museos Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
Capítulo2021 Las competencias profesionales en la formación del profesorado de Secundaria en la Universidad de Sevilla Investigación educativa ante los actuales retos migratorios
Capítulo2021 Los escape rooms como recurso para la educación inclusiva en la formación inicial de maestros Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
Artículo2021 School–family relations: an educational challenge in times of covid-19 INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH
Artículo2020 Los Escape Rooms como recurso didáctico inclusivo y motivacional en las aulas de primaria: un estudio desde la perspectiva del profesorado en formación inicial PRISMA SOCIAL
Capítulo2020 ¿Cómo abordar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales a través de proble1nas, en la formación inicial de maestros? Retos socioeducativos del siglo XXI
Artículo2020 Controversial topics and their didactic use: analysis of the activities included in Italian and Spanish textbooks Pedagogika
Capítulo2020 El método Freinet: la pedagogía que revolucionó la escuela Trazos de pedagogía contemporánea: autores, ideas y obras para una educación transformadora
Artículo2020 Escape rooms' pedagogical potential from female future teachers’ perspectives Journal of University Teaching and Learning Practice
Libro2020 Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados Guidelines - Qualification for Minor Migrants Education and Learning Open access – Online Teacher-training (QUAMMELOT Erasmus+ Project)
Capítulo2020 Heritage education as a tool for creating critical citizens: analysis of conceptions of teachers in training Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education
Capítulo2020 Los escape room como recurso didáctico en la educación formal. Análisis de concepciones del profesorado en formación Investigación e innovación educativa: tendencias y retos
Artículo2020 The integration of immigrant students in the class-rooms of Torreblanca Secondary School International Journal of Psychology and Educational Studies
Libro2019 Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales. Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Capítulo2019 La presencia femenina en los manuales escolares de Educación Primaria. ¿Realidad o ficción? Investigación en la transversalidad de género en el siglo XXI
Ponencia2019 La realidad educativa de las aulas andaluzas a través de las memorias de prácticas Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Ponencia2019 Las concepciones de los alumnos MAES sobre la democracia y la participación: un análisis de caso en la Universidad de Sevilla Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Capítulo2019 Las unidades de igualdad en las universidades andaluzas Investigación en la transversalidad de género en el siglo XXI
Capítulo2019 Los itinerarios didácticos como recurso educativo para trabajar problemas socioambientales en el aula. Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales.
Artículo2019 The relevance of citizenship, sustainability and heritage education in early childhood and primary education in Spain Pedagogika
Capítulo2018 Los problemas socioambientales como motor de aprendizaje en la investigación escolar Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2017 Interpretar el territorio para despejar el futuro: la experiencia del Ecomuseo Parque Cultural Miraflores, en Sevilla Iber : Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Ponencia2017 La Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía (EPITEC): Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016
Artículo2017 Las prácticas del grado de maestro en las universidades de Sevilla (España) y Bolonia (Italia): Un análisis comparativo Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Ponencia2017 Las problemáticas socioambientales como recurso para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Propuestas de mejora IV Jornadas de Formación e Innovación Docente (2017), pp. 581-598.
Ponencia2016 La educación patrimonial como estrategia para la formación ciudadana en Ciencias Sociales Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Ponencia2016 La formación de ciudadanos globales en las aulas de educación primaria.: Un análisis a través de las prácticas de maestros en formación Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global
Ponencia2016 Una propuesta de trabajo, para la mejora de la enseñanza de las Ciencias Sociales. El uso de mapas de contenidos y escaleras de progresión. III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 252-263.
Ponencia2015 CAN THE CONTENTS SEQUENCE OF THE TRADITIONAL TEXTBOOKS BE RECONSTRUCTED? INTED2015: 9TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE
Capítulo2015 Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto: Propuesta didáctica para la formación previa del grado en Educación Primaria IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2015 THE CONCEPT OF HERITAGE IN ANDALUSIAN TEXTBOOKS FOR NATURAL, SOCIAL AND CULTURAL KNOWLEDGE: SOME QUESTIONS ANALYSED INTED2015: 9TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE
Ponencia2014 ¿Cómo y por qué reconstruir la secuencia de contenidos de los libros de texto tradicionales? Jornadas de Docencia Universitaria (2014), pp. 432-442.
Ponencia2014 Deconstrucción y reconstrucción del libro de texto. Propuesta didáctica para la formación previa del Grado en Educación Primaria IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2014 Experiencia de colaboración interdisciplinar en la formación previa de las prácticas de enseñanza del grado en Educación Primaria Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Artículo2014 La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos Clío
Ponencia2014 La formación en prácticas de los alumnos del grado de Educación Infantil y primaria en la Universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Ponencia2014 Las actividades en los libros de texto de conocimiento del medio. Clasificación, tipología y aprendizaje en relación con el patrimonio Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Artículo2013 ¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2013 Concepciones del profesorado de Primaria y Secundaria acerca del patrimonio y su enseñanza y aprendizaje La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Artículo2013 How Is Heritage Conceptualized in Primary School Textbooks? REVISTA DE EDUCACION
Capítulo2013 La educación patrimonial en los libros de texto de Conocimiento del Medio de Educación Primaria La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Capítulo2013 La Educación patrimonial en los materiales didácticos: la visión de los maestros La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Capítulo2013 Relaciones entre las concepciones del profesorado y los gestores en la Educación Patrimonial La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Capítulo2013 Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y análisis de libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación del patrimonio La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Ponencia2013 The new training practices in childhood and primary education degree of University of Seville: challenges and potentials 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Capítulo2013 The new training practices in childhood and primary educationdegree of university of seville: Challenges and potentials 6th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2013)
Ponencia2012 El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje en educación primaria: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de educación patrimonial I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación"
Artículo2011 ANÁLISIS DEL PATRIMONIO PRESENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO: OBSTÁCULOS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2011 Análisis y evaluación de libros de texto de Conocimiento del Medio desde la didáctica del patrimonio La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales
Artículo2011 Analysis of heritage in textbooks: obstacles, difficulties and proposals REVISTA DE EDUCACION
Ponencia2010 El patrimonio en el Area de Conocimiento del Medio en Educación Primaria. Análisis curricular Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2010 Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching TEACHING AND TEACHER EDUCATION
Ponencia2010 La recreación histórica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales: metodología, buenas prácticas y desarrollo profesional Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Artículo2008 Primary and secondary teachers' conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis TEACHING AND TEACHER EDUCATION
Ponencia2008 Una propuesta de instrumento de evaluación continua: La rúbrica o plantilla de evaluación en la formación inicial del profesorado Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008
Ponencia2007 Las rúbricas de evaluación de los Practicum como instrumento de reflexión para los estudiantes de Maestro de Educación Primaria Buenas prácticas en el Practicum: IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria, Poio (Pontevedra), 27-29 de junio de 2007
El patrimonio como contenido de enseñanza: análisis de concepciones y de recursos didácticos (2015)
Dirigida por: Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres

Este investigador no ha dirigido/tutorizado tesis

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
05/10/2021 31/12/2022 Investigador/a El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la manualística escolar (P20_00670) Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Autonómico)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado