Jorge David Fernández Gómez

Profesor Contratado Doctor
jordav@us.es
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Departamento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo: Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (SEJ-539)
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 “We Have Taken a Major Step Forward Today”: The Use of Twitter by Spanish Minor Parties Southern Communication Journal
Artículo2021 Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party’s April 2019 Election Campaign JOURNAL OF POLITICAL MARKETING
Capítulo2020 An approach to motivation research from advertising strategy: from Freud to the iconic Brand Handbook of research on transmedia storytelling, audience engagement, and business strategies
Libro2020 Branding de comunidades: marcas y colectivos de consumo Branding de comunidades: marcas y colectivos de consumo
Libro2019 Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad
Capítulo2019 De Frankenstein a un anuncio de snacks. Vampiros, zombis, hombres lobos y otras criaturas de la noche en el género de horror audiovisual Géneros narrativos audiovisuales en publicidad
Libro2019 Géneros narrativos audiovisuales en publicidad Géneros narrativos audiovisuales en publicidad
Capítulo2019 Los géneros narrativos audiovisuales como herramienta creativo-estratégica en publicidad Géneros narrativos audiovisuales en publicidad
Libro2018 Ideologías políticas en la cultura de masas Ideologías políticas en la cultura de masas
Artículo2018 "Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections NEW MEDIA & SOCIETY
Capítulo2018 Discurso anarquista y música pop española: los casos de Aviador Dro y Eskorbuto Ideologías políticas en la cultura de masas
Capítulo2018 Ideales socialistas en el cine de Aki Kaurismäki Ideologías políticas en la cultura de masas
Artículo2018 Influencers, marca personal e ideología política en Twitter CUADERNOS INFO
Capítulo2018 Introducción: Hacia un estudio sistemático de las ideologías políticas en la cultura de masas Ideologías políticas en la cultura de masas
Artículo2018 La eficacia de la comunicación en la convergencia mediática: propuesta de metodología de estudio y aplicación de casos Trípodos
Capítulo2018 Tongue & lips. The Rolling Stones (1970) 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX: imago mundi
Artículo2017 El futuro incierto de las agencias de publicidad Anuncios: Semanario de publicidad y marketing
Capítulo2017 La música en Sons of Anarchy. Un viaje por la canción popular norteamericana Sons of anarchy: Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de la televisión
Libro2017 Teoría y estructura de la publicidad: fundamentos de la comunicación publicitaria Teoría y estructura de la publicidad: fundamentos de la comunicación publicitaria
Capítulo2017 The Clash : "London Calling" (1979) 50 imágenes para la Historia de la Comunicación: imago mundi
Libro2016 Empresa publicitaria: administrar y emprender en publicidad Empresa publicitaria: administrar y emprender en publicidad
Artículo2016 La USP como paradigma de la publicidad racionalista. Auge y declive del mecanismo estratégico más popular de la publicidad moderna Pensar la publicidad
Artículo2015 Aproximación teórica al branding relacional : de las teorías de Fournier a las brand communities Revista Mediterránea de Comunicación
Libro2014 Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las lovemarks Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las lovemarks
Libro2013 Principios de estrategia publicitaria y gestión de marcas: nuevas tendencias de brand management Principios de estrategia publicitaria y gestión de marcas: nuevas tendencias de brand management
Capítulo2012 Branding, comunicación y cultura: las brand communities y las nuevas tecnologías como plataforma de difusión del arte urbano La televisión ante el desafío de internet
Capítulo2011 Eslóganes, "jingles" y otra frases felices Lenguaje publicitario: la seducción permanente
Artículo2011 Gestión de intangibles y " brand density" : una aproximación teórica a la nueva estrategia de marca AdResearch ESIC
Artículo2011 Una aproximación al concepto de brand community desde la estrategia del storytelling Trípodos
Capítulo2010 Mito, publicidad y branding: un análisis mitocrítico de los sectores de la cosmética, la moda, la perfumería y el alcohol Publicidad y lengua española: un estudio por sectores
Libro2009 Cómo crear una marca: manual de uso y gestión Cómo crear una marca: manual de uso y gestión
Ponencia2009 De la Lovemark a la marca de culto: nuevos planteamientos para la gestión de las marcas Actas del I Congreso Internacional Brand Trends: Valencia, del 18 al 20 de febrero de 2009
Ponencia2009 Nuevas tecnologías, hibridación de formatos y cambios en la estructura publicitaria: redefiniendo el oficio publicitario Trípodos
Ponencia2008 Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad Comunicación: Memoria, Historia y Modelos
Reseña2008 Dirección de cuentas Gestión y planificación de cuentas en publicidad Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo2006 Crítica en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo : un caso del cine español Global Media Journal
Ponencia2006 Del valor simbólico de las marcas a la marca ideología Propuestas para una comunicación de calidad: contenidos, efectos y formación
Reseña2006 Maldita publicidad! Más allá del glamour Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Artículo2006 Origen y primeras obras de la Agrupación de Grafistas FAD. Un hito en la historia de la creatividad española Trípodos
Reseña2005 Imagen de marca. Un fenómeno social Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Artículo2005 Algunas reflexiones en torno al problema de la creación de necesidades en publicidad y marketing Comunicación
Capítulo2005 Análisis de la propaganda electoral: una perspectiva publicitaria Propaganda electoral: elementos publicitarios y estrategias comunicativas en las elecciones municipales de Sevilla en 2003
Libro2005 Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria
Artículo2005 Aproximación tipológica a la música en publicidad: de la identidad sonora corporativa a la comercialización de la canción publicitaria Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Capítulo2005 Deporte y publicidad. El caso de Nike Comunicación y deporte: Nuevas perspectivas de análisis
Capítulo2005 La marca: activo estratégico de las organizaciones Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria
Capítulo2005 Palabras preliminares. Una aproximación a la actividad y estructura publicitarias Aproximación a la estructura de la publicidad: desarrollo y funciones de la actividad publicitaria
Ponencia2004 Efectos sinérgicos del envase en relación con las políticas de marketing en el mercado de vinos de mesa XXV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros: Cultural Santa Ana, Centro Universitario, Almendralejo, del 5 al 9 de mayo de 2003
Reseña2004 El strategic planner. Publicidad eficaz de vanguardia Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Ponencia2004 Hacia una funcionalidad de la música en el spot publicitario Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica
Capítulo2004 Propaganda y rock radical vasco Propaganda y comunicación: Una aproximación plural
Reseña2003 ¡Mírame! Teoría y práctica de los mensajes publicitarios Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Libro2003 Consumo, publicidad y cultura Consumo, publicidad y cultura
Ponencia2003 El humor como concepto creativo en la publicidad del vino XXIV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros: Cultural Santa Ana, Centro Universitario, Almendralejo, del 6 al 10 de mayo de 2002
Libro2003 El terror en el cómic El terror en el cómic
Capítulo2003 El terror en el cómic italiano: Dylan Dog, entre lo fantástico y lo detectivesco El terror en el cómic
Artículo2003 La imagen mítica como representación del universo publicitario Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria
Artículo2003 La publicidad o de los nombres del diablo COMUNICAR
Artículo2003 Mito y creatividad publicitaria: Narciso o el precio de los sueños Investigacion y Marketing
Capítulo2003 Packaging y Posicionamiento: un caso práctico VI Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte Aplicadas al Marketing: Academia y Profesión: Ponencias académicas: Madrid, 27-28 de noviembre de 2003
Capítulo2003 Publicidad y consumo. Una aproximación al concepto de necesidad Consumo, publicidad y cultura
Artículo2002 Aproximación conceptual a la música en publicidad audiovisual Comunicación
Ponencia2002 Código publicitario de los anuncios radiofónicos de vinos XXIII Jornadas de viticultura y enología de la Tierra de Barros [celebradas en] Almendralejo del 7 al 11 de mayo de 2001
Libro2002 La belleza embriagadora: el mito de Dioniso en la publicidad La belleza embriagadora: el mito de Dioniso en la publicidad
Ponencia2001 Análisis de las estrategias de posicionamiento en el sector vitivinícola XXII Jornadas de viticultura y enología de la Tierra de Barros [celebradas en] Almendralejo del 8 al 12 de mayo de 2000
Libro2001 El cómic en el nuevo milenio El cómic en el nuevo milenio
Ponencia2001 La dualidad de géneros en el mito griego: el caso del Dios femenino Mujer, cultura y comunicación: realidades e imaginarios. IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica
Ponencia2001 Los nuevos ejes de comunicación en la publicidad de vino XXII Jornadas de viticultura y enología de la Tierra de Barros [celebradas en] Almendralejo del 8 al 12 de mayo de 2000
Ponencia2001 Propaganda política y simbología de V de Vendetta El cómic en el nuevo milenio
Ponencia2000 El cartel de toros: el primer tercio Actas del II Seminario sobre Periodismo Taurino: Segundas Jornadas de Comunicación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebradas del 2 al 4 de marzo de 1999
Artículo2000 Hacia una nueva retórica publicitaria Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Reseña2000 La argumentación publicitaria: retórica del elogio y de la persuasión Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Ponencia2000 La expresión de la virilidad en la publicidad del vino XXI Jornadas de viticultura y enología de la Tierra de Barros: [celebradas en] Almendralejo del 3 al 7 de mayo de 1999
Reseña2000 Retórica y comunicación política Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad
Libro1999 Comunicación política electoral:: elecciones municipales de Sevilla en 1999 Comunicación política electoral:: elecciones municipales de Sevilla en 1999
Ponencia1993 Brandy de Jeréz: La publicidad codificada XX Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros : [celebradas en] Almendralejo del 4 al 8 de Mayo de 1998

Contratos

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
02/03/2020 01/05/2020 Investigador/a Estudio de imagen y posicionamiento de entidades financieras (3829/1039) FUNDACIÓN CAJA RURAL DE UTRERA (Local)
24/02/2000 30/03/2000 Investigador/a Modelos de evaluación e índices de calidad en el sistema (SI-014/00) Universidad de Sevilla (Local)
15/06/2020 14/06/2022 Investigador/a Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía. (3872/1039) Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Local)