José Carlos Escaño González

Profesor Titular de Universidad
jcescano@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Departamento: Educación Artística
Grupo: EDUCACIÓN Y CULTURA AUDIO-VISUAL (HUM-401)
Instituto de Inv.: IUIE
Prog. doctorado: Programa de Doctorado en Educación (RD. 99/2011)
Tipo Año Título Fuente
Artículo2021 Art education and development cooperation: a project in educational centres for children with special needs in India International Journal of Art and Design Education
Artículo2021 Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece Development in Practice
Capítulo2020 Artes y su educación. Metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social Aprendizaje más allá de las aulas: didácticas específicas en contextos no formales
Artículo2020 Presentación | La solidaridad de lo común frente a las prácticas culturales colonizadoras Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2020 Reflections IX and X: Reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Capítulo2019 Artes, educación y cooperación para el desarrollo en un mundo común Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Capítulo2019 Introducción: educación artística y retos para el desarrollo Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Artículo2019 La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo Educacion Artística
Libro2019 Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Capítulo2019 Lo que no se ve no existe: educación y transformación social a través de la imagen Lo que no se ve no existe: artes, imagen y educación para el desarrollo
Capítulo2019 Maneras de hacer mundos: Cooperación, educación y artes en India Arte, educación y patrimonio del siglo XXI
Artículo2019 Presentación | Esperanza como práctica pedagógica Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2019 Sociedad postdigital (ontología de la remezcla) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Capítulo2018 (Bio)Política, cultura y (pro)común(digital) Enredados en el mundo digital : sociedad y redes sociales
Artículo2018 Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras IN-visibilidades (Lisboa)
Capítulo2018 Cultura libre digital, procomún y educación. Prácticas educativas de cooperación cultural en red por el desarrollo social del procomún digital Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC
Capítulo2018 Educación hacker: una pedagogía crítica (inter) creativa para los comunes del conocimiento La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Capítulo2018 Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Artículo2018 La (no) disolución de (ciber)fronteras Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Libro2018 La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Capítulo2018 Pedagogía (crítica) en tiempos del neoliberalismo La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI
Artículo2018 Presentación Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2018 Presentación | Omnia sunt communia Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social
Artículo2017 Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Artículo2017 Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2017 Knowdledge commons: A proposal of historical development of digital commons Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Artículo2017 Omnia (artes) sunt communia Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2016 Colonizar y Decolonizar la Red (4 fases) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2016 Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India Arte y Sociedad: revista de investigacion
Editorial2016 walking educomunicative ways to democratised, open and common knowledge REVISTA MEDITERRANEA COMUNICACION-JOURNAL OF COMMUNICATION
Artículo2015 Estrategias políticas de lo hiperreal sobre la violencia audiovisual y mediática Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas Arte y Sociedad: revista de investigacion
Artículo2015 Los límites de la red o la contra(di)cción de Internet : de la falsa sociedad Red a las estrategias digitales dominantes contra la migración cultural Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2015 Relations between Internet Art and Free Culture Educacion Artística
Artículo2014 Alterglobalización para la cultura (digital): repensar el modelo hegemónico. Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Artículo2014 Artes, autoría y cultura libre. Análisis sobre el concepto de autoría: creación, producción y recepción artísticas. Ideas para un discurso estético sobre la cultura libre ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Artículo2014 Asaltar la Red: el acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género) Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2013 Crea y educolabora!: Un proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes
Artículo2013 Move commons education. Commons, free culture and collaborative action from a critical, media and e-visual pedagogy Arte, Individuo y Sociedad
Artículo2013 Poder, Contrapoder, Red y Movimiento común Iberoamerica social. Revista-red de Estudios Sociales
Ponencia2013 PolíTRICa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicacionales Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes
Artículo2012 Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P Educacion Artística
Artículo2012 El desastre de los medios FP: Foreign Policy Edición Española
Capítulo2011 Deconstruyendo a Peter Pan: El concepto de infancia en la mirada posmoderna Infancia, mercado y educación artística
Artículo2010 HACIA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4.0 Arte, individuo y sociedad. Anejos
Revisión2010 Towards an art education 4.0 Arte, Individuo y Sociedad
Libro2009 Pedagogía crítica artística Pedagogía crítica artística
Libro2008 Nuevas propuestas de acción en educación artística Nuevas propuestas de acción en educación artística
Capítulo2008 Paradojas entre teoría y práctica en la educación artística dentro de los denominados contextos postmodernos Nuevas propuestas de acción en educación artística
Capítulo2005 Posibilidades y realidades de internet en la educación artística: propuesta para la posmodernidad : un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación Investigación en educación artística : temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales
Ponencia2004 NNTT para la educcación plástica y visual. Un punto de vista práctico: una propuesta de acción Actas VII Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas [archivo de ordenador], Sevilla, 11 y 12 de marzo de 2004 ; edición del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía
Capítulo2003 Educación artística y nuevas tecnologías Educación plástica y visual hoy: [fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas]
Capítulo2003 Lágrimas en la lluvia: debate sobre Educación Artística y la postmodernidad Didáctica de la educación artística para primaria
Ponencia2003 Pensamiento débil, pensamiento Kitsch. La condición posmoderna como hipotética estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales
Capítulo2003 Proyecto Arte e identidad: Una manera alternativa de construir el conocimiento artístico en la asignatura de Didáctica de la Expresión Gráfica Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla, curso 2001-2002: áreas de arte y humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud e ingeniera y tecnología
Ponencia2002 Arte audiovisual: del VHS a la @ Arte y funcionalidad
Ponencia2001 El nuevo marco epistemológico para la educación artística Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas : Granada, 1, 2 y 3 de febrero de 2001
Artículo2000 El papel del educador artístico en la nueva massmediatica Actas / V Simposio de Profesores de Dibujo, Sevilla, 9 y 10 de marzo de 2000 ; organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, Centro de Profesores de Sevilla
Artículo1999 Arte en la era audiovisual: replicantes, realidades Arte, Individuo y Sociedad
Ponencia1997 Estética y semiótica de lo multicultural: la era audiovisual. Competencia: réplica versus realidad Sociedad multicultural:: competencia y cooperación: Actas del XXX Congreso Universitario Internacional UNIV'97, Fase regional de Sevilla

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
01/06/2020 31/05/2024 Investigador/a Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Nacional)