Olga Duarte Piña

Profesora Ayudante Doctora
oduarte@us.es
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Departamento: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Grupo: DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.) (HUM-319)
Tipo Año Título Fuente
Ponencia2022 Didáctica y ciudadanía II: la experiencia de innovación escolar en el colegio salesiano Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra (1971-1992) y su influencia en la vida de los alumnos III Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra
Capítulo2022 Experimentar, reflexionar e innovar la enseñanza en Educación Infantil Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Libro2022 III Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra III Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra
Capítulo2021 ¿Cómo construir la competencia social y ciudadana en Educación Infantil? Experiencias en la formación inicial de docentes Ciclos de mejora en el aula. Año 2020 Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Ponencia2021 Experimentar, reflexionar e innovar la enseñanza en Educación Infantil Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Capítulo2021 Mi infancia en un museo: estudio de una experiencia en el grado en educación infantil Avances en educación superior e investigación: Volumen I
Capítulo2021 Proyecto ABLA: incidencia de los lenguajes artísticos en las competencias clave Avances en educación superior e investigación: Volumen I
Ponencia2020 ¿Cómo construir la competencia social y ciudadana en Educación Infantil? Experiencias en la formación inicial de docentes Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2020 Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso Investigación en la Escuela
Ponencia2020 Didáctica y ciudadanía: una experiencia de innovación escolar en el colegio salesiano Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra (1971-1992) II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra
Capítulo2020 Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lenguas española y su Didáctica) Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Capítulo2020 Fases, participantes e instrumentos de la investigación Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Libro2020 II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra
Capítulo2020 La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
Artículo2020 Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente EDUCACION XX1
Capítulo2020 Villa María (Zacatín): morada de artistas De ‘a Peste’ a ‘o Estrangeiro,’ ou as Artes em 2020: Atas do XI Congresso Internacional CSO, Criadores Sobre outras Obras : Sociedade Nacional de Belas Artes Lisboa, 3 a 8 de abril de 2020
Ponencia2019 ¿Cómo formar al futuro docente en un modelo didáctico personal para la educación patrimonial? Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
Artículo2019 Poesía, patrimonio, arte: aprender creando Matéria-Prima
Capítulo2019 Propiciando encuentros de aprendizaje y compartiendo experiencias que enseñan Ciclos de mejora en el aula, año 2019: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla
Artículo2019 Rafael Luna: series para una vida Estudio
Capítulo2018 "Pintamos nuestro patrimonio": un proyecto de educación patrimonial y artística para Educación Infantil La enseñanza del entorno en Educación Infantil: Proyectos y rincones
Ponencia2018 A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON HIGHER EDUCATION ADVANCES (HEAD'18)
Artículo2018 Aprender a ser docente definiendo un modelo didáctico y unos principios de acción Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado
Artículo2018 Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil Matéria-Prima
Artículo2018 La enseñanza de la Historia en el bachillerato y su devenir innovador Investigación en la Escuela
Artículo2018 La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira Revista española de pedagogía
Capítulo2018 Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimoniocultural vivenciando los espacios Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales
Capítulo2018 Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario Investigación y práctica en la educación superior
Artículo2017 ‘Pintamos nuestro patrimonio:’ un proyecto de educación artística y patrimonial para Educación Infantil Matéria-Prima
Ponencia2017 Cómo mejorar la enseñanza de la didáctica del patrimonio cultural desde el diseño de un ciclo de mejora IV Jornadas de Formación e Innovación Docente (2017), pp. 734-747.
Capítulo2017 La formación docente del profesorado universitario Enseñanza universitaria: cómo mejorarla
Artículo2017 Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial: Cambios epistemológicosdel profesorado en formación Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación
Artículo2016 Diseño y aplicación de un programa de enseñanza patrimonial para la formación del profesorado de Educación Secundaria Matéria-Prima
Ponencia2016 Los ciclos de mejora como hipótesis de progresión del modelo didáctico de investigación III Jornadas de Docencia Universitaria (2016), pp. 72-85.
Ponencia2015 De cómo hacer visible el patrimonio cultural en el currículum. Un ejemplo de desarrollo profesional Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
Artículo2015 El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado Cabás
Capítulo2015 El museo infantil: Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2015 La mejora del modelo didáctico como proceso de reflexión-acción II Jornadas de Docencia Universitaria (2015), pp. 138-149.
Ponencia2014 "Mi patrimonio, mi museo". Una experiencia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales
Ponencia2014 El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
Ponencia2014 La innovación como fundamento y praxis para la formación del profesorado Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla)
Capítulo2014 Los grupos de innovación en la enseñanza de la Historia de España en Bachillerato: innovación, cambio y continuidad La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos
Ponencia2012 "Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro". Una actividad para la formación docente y ciudadana Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Ponencia2012 La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Capítulo2012 La experiencia de enseñar el patrimonio como espacio público y ámbito de investigación para la formación ciudadana.: Perspectivas de la Plaza de la Encarnación de Sevilla antes y después del movimiento 15-M Instituições culturais e representatividade: Chiado, Baixa, arte pública e esfera comunicacional
Ponencia2011 Educar para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora para la formación inicial de maestros I Jornadas de Innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sevilla
Capítulo2011 Memórias de um encontro no Chiado:: Fernando Pessoa n´"A Brasileira", con Vicente Nuñez, Lagoa Henriques e Carlos Amado Repensar o Chiado/Reviver o Chiado: conferências e exposições : Jornadas Europeias do Património
Libro2002 Asociacionismo deportivo y sociabilidad vecinal Asociacionismo deportivo y sociabilidad vecinal
Libro1999 El asociacionismo deportivo informal en el distrito Este de Sevilla El asociacionismo deportivo informal en el distrito Este de Sevilla
Libro1997 Las asociaciones deportivas en el parque Alcosa: asociacionismo deportivo y sociabilidad vecinal Las asociaciones deportivas en el parque Alcosa: asociacionismo deportivo y sociabilidad vecinal

Proyectos de Investigación

Fecha de inicio Fecha de fin Rol Denominación Agencia financiadora
30/12/2016 29/12/2019 Investigador/a La Formacion Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica (EDU2016-75604-P) Ministerio de Economía y Competitividad (Nacional)
El investigador no tiene ningún resultado de investigación asociado